El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Erick Salguero, confirmó que los fondos entregados por el gobierno de Taiwán durante el periodo presidencial de Francisco Flores fueron usados de manera privada para financiar la campaña de Elías Antonio Saca.
“Nosotros categóricamente le puedo decir, fueron dineros privados, gastados de forma privada hay 288 cheques que están en la fiscalía que muestran el destino y el gasto de lo que fueron estos (…), y todo fue gastado en la campaña presidencial del expresidente Saca”, dijo Salguero durante una entrevista televisiva.
Las palabras del arenero contradicen las declaraciones que Francisco Flores dio hace más de siete años, quien aseguraba que los fondos entregados por Taiwán fueron usados para los salvadoreños por medio de alcaldías y organizaciones no gubernamentales y que además fue solicitado a dicha isla de cara a la tragedia ocurrida en el terremoto del 2001 con el deslave de Las Colinas.
“Durante los terremotos recibí para (las víctimas del terremoto en) Las Colinas, recibí fondos que me permitieron ayudarle a los alcaldes, recibí dinero para sacar gente que se había quedado atrapada en la cumbre, también recibí para combatir el narcotráfico, luego para combatir los secuestros…”, dijo Flores en el año 2014 durante un cuestionamiento realizado por una comisión de la Asamblea Legislativa que investigaba el referido caso.
Sin embargo, Salguero asegura que “Taiwán entregó cuatro cheques a nombre del expresidente Francisco Flores, estos fueron 10 millones” y habrían sido gastados, según él, de manera legítima en la campaña, ya que no era dinero público porque no se entregaron a la Secretaría del Financiamiento Externo o alguna institución del Gobierno.
Los cheques, a nombre de Francisco Flores, fueron entregados por el gobierno de Chen Shui-Bian, expresidente condenado a cadena perpetua por corrupción (posteriormente lograron bajar la condena). Entre los delitos por los que fue acusado el exgobernante taiwanés estaba lavado de dinero, falsificación de documentos y sobornos, este último confirmaría las declaraciones que en su momento dio el expresidente Flores, en las que afirmó que los donativos de Taiwán eran como una especie de “retribución” por el apoyo del gobierno salvadoreño a la causa de Taipéi ante Naciones Unidas para ser reconocida como una nación independiente de China Popular.
En el pasado, durante el interrogatorio realizado del caso, el exmandatario enumeró cuatro ocasiones (que confirmarían los cuatro cheques entregados) en las cuales recibió dinero en “concepto de ayuda” de parte del presidente de Taiwán: la primera, para la emergencia después de los terremotos de 2001; la segunda, para combatir la oleada de secuestros que se desató entre 2002 y 2003; la tercera, para combatir el narcotráfico; y la cuarta, para combatir las pandillas y el crimen organizado. Sin embargo, ese dinero tuvo como destino la campaña presidencial para el partido ARENA.
Si alguien le ha hecho mal al Salvador, es el sanguinario y corrupto partido ARENA, por ello, el fiscal lo debe de topar al poste hasta que pague el ultimo centavo y ademas el TSE debe de cancelarlo, pero antes hay que destituir a Wellman y Olivo.
ESTE CRETINO ESTÁ REINVENTANDO LA DESFACHATEZ: 1) el presunto finado paco flores lo confesó y por este pecado capital si no se esta quemando en el infierno es porque no existe esa pelotudez teista. VAA!
CIA, DEA, FBI, y otras Agencias no sabian de esto Y TODO TODO LO DEMAS. Y aun asi el Gobierno de USA se ATREVIO A EXIGIR reinstalar a sus socios Fiscal y Magistrados. A dar clases de Democracia y Anticorrupcion a qienes se dejen !