Altavista y Soyapango son algunas de las zonas prioritarias para mejorar el servicio de agua potable incluidas en el plan de trabajo que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez Cardona, presentó recientemente al presidente de la República, Nayib Bukele.
El plan, a grandes rasgos, pretende solventar problemas relacionados al servicio del agua, horarios, cobros indebidos, cambios de tuberías asi como de equipos que permitan tener un mejor control del consumo del recurso hídrico en todo país.
Respaldado por casi una década de experiencia dentro de la Institución que ahora preside, Benítez reconoció que el Presidente Nayib Bukele, a diferencia de otros presidentes conoce de todos los temas y el agua no es la excepción, «es como que hubiese estado dentro de la ANDA, porque conoce todo, entonces lo que hemos hablado del plan, ya identificados todos los problemas, necesitamos llevar agua a todo el país, a toda la gente, mejorar el servicio, y el reto mayor es hacer rentable a la institución», agregó que la ANDA no tiene competencia, «vamos a arreglar primero la casa y después vamos a hacer rentable la institución».
En los últimos años, la ANDA pasó de tener una planilla de 2 mil 500 a 4 mil 300 empleados, un crecimiento que no concuerda con las demandas de la población. El presidente de ANDA manifestó «uno piensa hay más gente, mejora el servicio y la atención, pero cuando uno viene a ver, no pegan esas cifras».
A su llegada como máxima autoridad de la ANDA encontró varias irregularidades, una de las más polémicas relacionadas a la gerencia comercial de la institución, unidad encargada de facturar los servicios de agua, entre otras funciones importantes y a la que las anteriores administraciones fortalecieron y apostaron sin que esto se evidenciara en mejoras en el servicio.
Reveló que para la gerencia mencionada se alquila un edificio por 10 mil dólares mensuales, y a pesar que no es un inmueble institucional se invirtieron entre 50 y 70 mil dólares para adecuarlo, mientras que la administración anterior prorrogó el contrato en mayo pasado el cuam vence hasta diciembre.
Frederick Benítez, antes de ser nombrado por el Presidente Bukele, se desempeñó como gerente de la región central de la ANDA, lo que le permitió conocer a profundidad el trabajo operativo de la institución. Tiene proyectos innovadores como el de potabilizar el agua del Lago de Ilopango, dijo que «en 2011 iniciaron esa idea, hicimos pruebas pilotos, tomamos muestras y se potabilizó el agua bajo normas internacionales.
Si no mantienen ni la red actual, como van a llevar agua a todo el país, en un municipio altamente comercial como Antiguo Cuscatlan, pasamos días sin agua, poniendo en riesgo a los comensales porque sin agua, ni un repollo para curtido se lava bien..
Sí, quitandosela a otros sectores.-
tambien ayuden ala gente por general a que construyan tankes de agua llovida en sus casas asi cuando no hayga agua del chorro, si es para beberla o cocinar solo necesitan hervirla primero o para lavar ropa, platos, baniarse etc….