El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó que los diputados de la Asamblea Legislativa pretendan legislar para permitir a la comunidad reclusa votar en elecciones desde las cárceles, y que a la vez atrasen la propuesta de voto en el exterior.
La iniciativa que se permita a los reos emitir el sufragio, fue una recomendación de la Unión Europea, mientras que legislar por el voto en el exterior es una sentencia de la Sala de lo Constitucional.
«La Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados legislar para que los salvadoreños puedan votar en el exterior. Era para el 2018, pero si no les alcanzaba el tiempo, entonces para las elecciones del 2021. No lo han hecho, y ahora quieren que se pueda votar en las cárceles», fue la crítica del mandatario.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1216485993165004800
Ante el tuit presidencial, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, garantizó al mandatario que las recomendaciones de la UE sobre instalar urnas en las cárceles «no será apoyada». Sin embargo, la petición recibió iniciativa de ley por medio de su misma fracción, a través del diputado René Portillo Cuadra.
Villatoro se comprometió con el presidente a que el martes de esta semana los diputados de la Comisión de Reformas recibirán al Ministerio de Hacienda, al Registro Nacional de Personas Naturales, y a miembros de Cancillería para adelantar en la propuesta del voto en el exterior.
«Las recomendaciones de la Unión Europea sobre instalar urnas en cárceles no será apoyada», aseguró.
Como Directora de Asuntos Políticos de @ARENAOFICIAL me vale aclarar que el establecer urnas en cárceles no es propuesta nuestra. Ha sido una recomendación de la Unión Europea que contraría nuestra Constitución y que no acompañaremos.
— Marcela Villatoro (@Villabull) January 12, 2020
Esta semana la fracción de ARENA presentó la propuesta para colocar Juntas Receptoras de Votos (JRV) al interior de los diferentes Centros Penales del país, con el fin de facilitar el voto a los privados de libertad, en cumplimiento a la propuesta de la UE.
Portillo Cuadra, detalló que existe un aproximado de 40 mil internos en los centros penitenciarios, de los cuales 19 mil cumplen condenas, mientras que 21 mil no tienen sentencias, por lo que tendrían derecho de votar.
«Los que no están en esos 19 mil sí pueden votar, en ese sentido vamos a estudiar en la comisión la posibilidad de que se instalen JRV en los Centros Penales para las personas que están guardando prisión, pero que no han sido condenadas», sostuvo.
La Unión Europea estimó que una persona pierde sus derechos hasta que tenga una sentencia en firme, por lo tanto, los que no están sentenciados tienen derecho de emitir el sufragio.
Al señor presidente sólo se le pide q tome control de los directores q tienen los centros penales x ejemplo el centro penal de apanteos el director de dicho penal está haciendo muchas irregularidades con los privados de libertad