El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde la ejecución de una diversidad de proyectos de desarrollo para el beneficio de los habitantes del caserío El Mozote, en el departamento de Morazán.
El mandatario se comprometió a pavimentar las calles del caserío El Mozote, en el cantón Meanguera, así como dijo que colocaría luz LED en las principales arterias. «Le vamos a dar becas a todos los jóvenes. Vamos a hacer todo lo que sea necesario, vamos a poner Wifi en todo el caserío, gratis», se comprometió Bukele.
Además, aseguró que se mejorará la seguridad pública en el caserío y sus alrededores con la construcción de un puesto policial que contará con radio patrullas «y todos los implementos necesarios» para hacer las labores de seguridad.
“Vamos a hacerle honor a la memoria histórica de El Mozote, haciendo un destino turístico para que la gente venga y conozca lo que pasó”, agregó.
La masacre de El Mozote ocurrió durante un operativo del ejército salvadoreño contra la guerrilla del FMLN, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en los cantones El Mozote, La Joya y Los toriles, en el departamento de Morazán.
Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad unos 985 hombres, mujeres y niños campesinos fueron asesinados salvajemente. Se la considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la guerra civil, sino también la peor masacre del hemisferio occidental en tiempos modernos.
El Mozote, «un modelo de inversión social para Latinoamérica«
La visita del Presidente a la comunidad terminó en una instrucción a todo su gabinete para convertir el caserío El Mozote en «un lugar modelo en inversión social que destaque en toda América Latina». “Hay que convertir El Mozote en un sitio modelo no solo para el país, para toda Latinoamérica”, dijo.
El plan está relacionado con toda la inversión social que ya se ha ejecutado en ese lugar, y en los sitios aledaños que también fueron afectados por la masacre.
Ya se ha finalizado la fase de construcción de viviendas y de entrega de contribuciones. También se han pavimentado 19 de los 21 caminos rurales; además, las becas para estudio se mantienen activas, según información gubernamental.
Bukele pidió a su gabinete construir una mesa interinstitucional para darle seguimiento a estos planes y que incluyan, además, un proyecto turístico.
me parece positivo que usen nuestros impuestos para nuestros hermanos allí. Y la justicia?cuando? no cubra o proteja esos criminales! Sino la historia y la gente dirán allí va el que cubrió los asesinós de my familia.
Anuncie que va a entregar los archivos y a los responsables de la masacre y entonces talvez le creo.
No dice nada de hacer integridad y llevar a los asesinos a comparecer ante la justicia del Pueblo….
Solo Funes tienen en la trompa….a estos asesinos ni los mencionan para nada…
PURA HIPOCRESÍA
Cinismo increible. No profanés la memoria de las victimas del Mozote. Sus almas en pena huyeron despavoridas al verte, pues vos tambien protegés a los militares. Ni promesas, ni excusas ni disculpas. JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA. La gente no es PnDja
El Mozote, una estrategia combinada, donde se sacrificaron muchas vidas hasta de niños de dias de nacidos, una colaboracion del fmln y el ejercito, planeado en las propiedades de la familia Bukele, por eso su negativa a los archivos y la justicia.
Es una aberracion, una burla que este individuo, el fmln, ARENA, PCN,PDC, CD y todos estos partidos, parasitos de esta escoria que han vivido del robo y masacre al pueblo, sigan siendo idolos para los indigenas de este pais.