El presidente Nayib Bukele anunció esta noche de manera oficial que ha vetado la Ley Especial de Justicia Transicional, de Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada el miércoles de esta semana por la Asamblea Legislativa, por considerarla inconstitucional y más bien «una ley de amnistía».
El mandatario manifestó que la nueva ley «es absurda» y que busca proteger a las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil. La legislación fue aprobada el pasado 26 de febrero por las fracciones de ARENA, PCN y PDC. «Esta ley es un fraude en su nombre. Es una simple y llana ley de amnistía para aminorar las penas a responsables de crímenes de lesa humanidad. Estamos vetándola por inconstitucional. Tiene varios absurdismos y vacíos legales», expresó.
Según Bukele, la ley otorga impunidad a criminales de guerra, violando acuerdos y tratados internacionales a los que El Salvador está suscrito. “Con esta ley, los criminales de guerra pueden librarse de la prisión por el solo hecho de pedir perdón sin tomar en cuenta si la víctima los perdona o no, lo deja a criterio del victimario”, manifestó.
Sostuvo además que es injusto que el país no tenga una ley que otorgue justicia a las víctimas del conflicto armado y que busque «ocultar casos y proteger a criminales de guerra», insistió.
Según Bukele, la ley aprobada no cumple con las exigencias de la Sala de lo Constitucional, en el sentido de reparar y reconciliar a la sociedad salvadoreña que sobrevivió a la guerra de 12 años. Señaló también que esta ley «no se diferencia en nada de la antigua ley de amnistía que fue derogada… Es una infamia», añadió.
Asimismo, resaltó que la aprobación de dicha normativa ha sido fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Nunca obtendremos Leyes justas ni buenas para el pueblo salvadoreño de este grupo de incapaces, esto no sirve, no nos representan, son basura, parásitos de nuestros impuestos, van para fuera el 2021