El Presidente de la República, Nayib Bukele, acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar permiso a los diputados para realizar viajes al exterior en el período de enero a diciembre de 2020, en atención a lo establecido en los artículos 131, ordinal 15, y 158 de la Constitución de la República.
En su intervención ante el pleno legislativo, el gobernante justificó la solicitud detallando los frutos para el país que cosechó durante las misiones oficiales realizadas en los siete meses en los que gobernó durante el año 2019.
«Los constantes viajes a Estados Unidos, por ejemplo, facilitaron que se pudiera bajar la alerta de viaje hacia nuestro país y ahora tenemos la misma alerta de viaje que tienen Francia, que tiene España y que tiene Alemania», detalló el jefe de Estado.
Agregó que las gestiones que realizó en sus viajes al país norteamericano, donde se reunió con el presidente Donald Trump, permitieron que el Gobierno estadounidense concediera una extensión para los permisos de trabajo y de residencia a más de 200,000 salvadoreños y sus familias amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en aquel país.
De igual manera, dichos viajes permitieron que se restableciera la cooperación que el Gobierno de los Estados Unidos había suspendido para El Salvador durante la pasada administración gubernamental, señaló.
Bukele también destacó los logros alcanzados en sus visitas a México, donde se reunió con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, entre los que recalcó el otorgamiento de $31 millones para la implementación en El Salvador del programa Sembrando Vida, orientado a la reactivación del campo y a la generación de oportunidades en el país.
Asimismo, hizo referencia a los logros obtenidos en su reciente gira por Asia, donde realizó visitas oficiales a Japón, China y Qatar. En Japón “nos han ofrecido líneas de crédito incluso al 0.13% de interés anual, con 30 años plazo y 10 años de gracias. Es un dinero prácticamente regalado y serán proyectos que se presentarán a esta Asamblea Legislativa en el futuro”, dijo.
A su paso por China, añadió, logró gestionar cooperación no reembolsable para El Salvador por alrededor de $500 millones, que serán invertidos en proyectos de gran envergadura, tales como la construcción de un nuevo y moderno estadio nacional, una planta potabilizadora en el lago de Ilopango, un proyecto de saneamiento y agua potable para el circuito de Surf City, la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, entre otros.
Respecto a su viaje a Qatar, el mandatario detalló a los diputados que consiguió cooperación para ayudar a diversificar la matriz energética del país, la construcción de un centro de atención para niños con autismo y respaldo para el lanzamiento del programa Crecer, que será presentado muy pronto por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
«Estos viajes han sido muy productivos para el país. En un solo viaje conseguimos 500 veces más de lo que costaron todos los viajes juntos», sostuvo el mandatario.
La solicitud del Presidente Bukele fue aprobada con 80 votos por los diputados. El permiso concedido está vigente del 10 de enero al 31 de diciembre de 2020. El mismo también comprende la autorización al gobernante para pueda salir del país por situaciones no previstas o para realizar aquellos viajes personales que tenga a bien hacer.