El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibirá el próximo lunes 11 de noviembre la máxima distinción que Costa Rica entrega a personalidades extranjeras, por los logros obtenidos en materia de seguridad en el país, así lo confirmó el presidente de esa nación centroamericana, Rodrigo Chaves.
Bukele realizará una visita oficial por Costa Rica, donde se reunirá con su homólogo Chaves y otros políticos y representantes de diversos sectores, a quienes expondrá las políticas de seguridad implementadas en El Salvador.
El presidente de Costa Rica, incluso afirmó que la seguridad de El Salvador es ahora «mejor que la de Suiza». “Imagínense que El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo. Las tasas de asesinato eran dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más que Suiza, entiendo, pero yo nunca me imaginé oírlo o verlo”, expresó.
El jefe de estado costarricense añadió que su pueblo admira los logros que Bukele ha logrado en El Salvador. “Entonces, se lo estamos dando al señor Bukele por sus aportes en materia de seguridad pública y de haber convertido esa sociedad en una sociedad segura. El gobierno de El Salvador y el gobierno de Costa Rica coincidimos en que nuestros pueblos merecen paz y seguridad”, indicó.
Costa Rica entregará al mandatario salvadoreño la “Orden Nacional Juan Mora Fernández, grado de Gran Cruz Placa de Oro”, que se otorga exclusivamente a extranjeros por conveniencia pública, reciprocidad o servicios distinguidos al país.
Juan Mora Fernández fue el primer jefe de Estado de Costa Rica, fue reelecto dos veces y se le conoció como “padre del periodismo” de Costa Rica porque en su gestión salió a circulación el primer periódico costarricense “El Noticioso Universal” en 1833. Esta condecoración también fue entregada a los reyes de España Sofía y Juan Carlos I.
Los índices de homicidios en El Salvador han registrado una disminución continua en los últimos años, tras la llegada de Bukele al poder. En 2015, se contabilizaron 18 asesinatos diarios. La disminución continuó con 6.5 homicidios diarios en 2019 a 3.3 en 2021; y, desde el 27 de marzo de 2022, día en que se aprobó un régimen de excepción luego de una matanza provocada por pandilleros, bajó a 1.6 en 2022 y a menos de la unidad diaria en promedio a partir de 2023.