El presidente de la República, Nayib Bukele, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirán esta tarde en esta capital para abordar los temas de migración, corrupción y combate al narcotráfico, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses.
Pompeo arribará al país este mediodía, luego de una visita oficial en la ciudad de México donde se reúne con el canciller Manuel Ebrard para conocer los esfuerzos que México realiza para frenar la migración hacia los Estados Unidos.
El Departamento de Estado, emitió un comunicado esta semana para anunciar la llegada de Pompeo a El Salvador, y dijo que la visita tiene el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno salvadoreño para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1153033178338213888
«(La visita) ampliará la cooperación en temas de seguridad, reforzará el compromiso en Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia, en particular el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y su lucha por la libertad y para mejorar las condiciones económicas y expandir las oportunidades económicas de nuestros ciudadanos», señaló el comunicado, que además detalló que el secretario de Estado se reuniría con mandatarios de Puerto Rico, Argentina, Ecuador y México.
Durante el encuentro, el presidente salvadoreño abogará por los salvadoreños amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), próximo por vencer, y de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
«Queremos abogar por ellos. En el caso del TPS son 200,000 salvadoreños, más 200,000 hijos de ellos menores de 18 años que si fueran deportados sus padres, estarían deportando 200,000 ciudadanos estadounidenses ‘de facto’, porque un niño de tres años al deportar a su madre y padre lo más seguro es que sería deportado también. Por ello vamos a llevar nuestro caso a ellos y esperamos llegar a conclusiones positivas para nuestro país», dijo el pasado jueves el presidente Bukele.
La visita de Pompeo se produce en medio de un endurecimiento de medidas del gobierno estadounidense para frenar el flujo migratorio irregular hacia su país. En tal sentido, Bukele ha pedido al gobierno de Donald Trump un trato preferencial para El Salvador.
«Nosotros hemos hecho el llamado varias veces al Gobierno de Estados Unidos y lo hacemos aquí, de nuevo: de que no se nos meta en ‘la buchaca’ del Triángulo Norte», dijo el presidente el pasado martes.
Lo dicho el gobierno de Bukele es un apendices de los imperialistas, Pompeo quiere garantias para que sus gargamentos de drogas pasen tranquilas por el corredor digo el salvador, acambieo de que? Claro de apoyar a los guarimberos de Venezuela!
A DARLE ORENES QUE PARE LA INMIGRACION Y QUE DEJEN EL NEGOCIO DE EL NARCOMENUDEO, ESO ES TODO O LE PARAN LOS IMPUESTOS «AYUDA» DE LOS SALVADOREÑOS QUE TRABAJAN EN LOS ETADOS UNIDOS.
Excelente oportunidad para abogar por el derecho de nuestros compatriotas en USA, en hora buena poder salir de una retorica confrontativa vacia de contenido de la Cupula frentuda que se quedaron con el discurso y adaptaron las practicas de Arena!
Como dijo Javier el otro dia …Cuando vengan a darnos la misma paja…»Que diste a cambio»
Habrá alguien que crea los argumentos del comunicado, respecto a los fines de la visita de Pompeo?