El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, horas más tarde de ordenar el desmontaje de las estructuras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), dio marcha atrás y dijo que ese sistema seguirá funcionando de forma normal mientras de hacen las auditorías forenses sobre ese proyecto.
En reunión de ministros, el mandatario ordenó al titular de Obras Públicas, Romero Rodríguez, proceder al desmantelamiento de la estructura del Sitramss lo antes posible.
A lo que el funcionario despondió que esta misma tarde ordenaría a su personal, el inicio del desmontaje de la estructura del Sitramss y de hecho en su cuenta de Twitter escribió: «Ordenaré, de inmediato, desmontar las estructuras del Sitramss que empeoran el tráfico. En su lugar desarrollaremos un plan integral para mejorar la movilidad en el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador)».
Sin embargo, Nayib Bukele por medio de su cuenta de Twitter explicó que «el Sitramss continuará funcionando de la misma manera que ha venido funcionando, mientras hacemos las auditorías forenses sobre el proyecto, cómo y a quien fue otorgado, mientra diseñamos una solución integral al transporte colectivo».
El mandatario también hace ver a la población en general, que el «carril segregado puede ser utilizado por todos los vehículos particulares, pero no por las demás unidades del transporte colectivo, de acuerdo a la sentencia emitida por la anterior Sala de lo Constitucional».
En la sentencia de la Sala que se dio a conocer la tarde del lunes, se detalla que los diputados de la Asamblea Legislativa tienen un año para definir si se autoriza o no la concesión del carril exclusivo y las estaciones de pasajeros.
En dado caso la Asamblea no cumple con el plazo, la Sala da por incumplida la sentencia y en ese sentido, el gobierno tiene luz verde para retirar las señalizaciones que se refieren a la exclusividad de ese carril.
De igual forma, los magistrados hacen ver que no están en contra del Sitramss y que lo único que buscan es corregir la forma en que fue ejecutado.
El proyecto fue ejecutado por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $45 millones, mismo que fue aprobado con 70 votos de la Asamblea Legislativa el 25 de enero del 2012, durante la administración del ahora asilado expresidente, Carlos Mauricio Funes, quien gobernó el país entre el 1 de junio del 2009 y el 31 de mayo del 2014.
La primera etapa de la construcción comprendió la vía desde el bulevar del Ejército de Soyapango y la 33 avenida Norte de San Salvador.
El SITRAMSS continuará funcionando de la misma manera que ha venido funcionando, mientras hacemos las auditorías forenses sobre el proyecto, cómo y a quién fue otorgado, y mientras diseñamos una solución integral al transporte colectivo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 11, 2019
es que yo, como digo una cosa digo otra… tira la manzana y esconde la mano… :)))
Cepillin que lero
Que informalidad Sr. Bukele! Ya van varias cosas que se retracta. Sea formal en sus acusaciones, decisiones y planteamientos. Ya entendio que la mayoria afectada seran los trabajadores de a pie, no aquellos que usan 3 carros y empantanan la calle
El aprendiz a dictadorzuelo y sus asesores inverecundos
Excelente que la opinion del usuario ha sido tomada en cuenta….. por hoy es lo mejor para trasladararse en transporte publico de soyapango a el salvador del mundo.
El bien colectivo debe prevalecer sobre el particular
Excelente, de eso se trata de gobernar para la gente de la mejor msnera,si con el fin de hacer las cosas bien se equivocan, pues hay que rectificar…muy bien para la próxima hay que tómese un poco más de tiempo para reflexionar sobre que hacer…
Buky!!! La estas surrando hijo…acordate que la guanacada no perdona, primero queres dejar jodidos a los de a pie, segundo metes un monton de ladrones de los mismos de siempre, los mismos que decias no serian parte de tu totalitarismo? Chupate un…