El presidente Nayib Bukele sancionó esta tarde la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, que elimina por 10 años aranceles a 116 productos alimenticios e insumos agrícolas.
La ley pretende fomentar la competencia local y extranjera para que los salvadoreños adquieran productos a precios más justos.
El pasado viernes 19 de julio, a solicitud del presidente Bukele, los diputados aprobaron, con 59 votos, dicha Ley.
Algunos productos que estarán libres del DAI son la carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, carne de pavo, leche fluida, huevos de mesa, papas, tomates, cebollas, repollo, frijoles, naranjas, maíz, arroz y azúcar. También a alimentos de animales, fertilizantes, insecticidas y herbicidas.
La normativa también establece que la Defensoría del Consumidor deberá monitorear y vigilar el mercado para constatar que las reducciones arancelarias se vean reflejadas en los precios al consumidor final.
Asimismo, se faculta a los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura y Ganadería, para que cada uno, dentro de sus respectivas competencias y responsabilidades, puedan emitir los acuerdos, instructivos, circulares, resoluciones y cualquier otra actuación administrativa, orientada a garantizar una correcta y efectiva aplicación de la ley.
pero en los comedores le han subido al plato de comida, en el almuerzo un plato que valía $2.75 hoy lo dan en $3.25, deberían de controlar eso también. Pues si las verduras bajan porque le han subido al plato de comida.