El Presidente de la República, Nayib Bukele, responsabilizó a los diputados de la Asamblea Legislativa de poner en riesgo la finalización de proyectos de FOMILENIO II, y a la vez agregó que con ello se afecta la imagen internacional de El Salvador para la obtención de futuras cooperaciones.
El mandatario lamentó que los diputados sigan sin aprobar la asignación de los fondos y los acusó de estar politizando la situación. «No politicemos esto. El pueblo necesita de estas cosas, y no solo las comunidades directamente beneficiarias, o los empleos que generan las obras, sino también la economía del país, que tanto necesita reactivación», dijo Bukele en conferencia de prensa.
El Presidente afirmó que los fondos están disponibles en el crédito por $250 millones con el BID, y añadió que la reforma que hicieron los legisladores al decreto 648 para intentar asignar los fondos de los $1,000 millones en bonos, carece de toda base legal.
Recordó además que este lunes el Ejecutivo presentó una propuesta a los diputados para asignar únicamente los $50 millones para el FOMILENIO II, pero lamentó que los diputados se negaran a sesionar para analizar el punto.
“Si quieren les damos el crédito. Este es un tema de país, pensemos en los empleos. Que digan que FOMILENIO es de ustedes, pero que nos aprueben los fondos», dijo.
FOMILENIO II lleva consigo una inversión de $365.2 millones a un plazo de cinco años. De ese monto, $277 millones son donados por Estados Unidos.
Algunos proyectos que se verán afectados
Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía se unió al llamado y lamentó que el Centro Escolar San Antonio, en Concepción Batres, Usulután, todavía está al 50 % de ejecución. Este centro educativo forma parte de los proyectos de FOMILENIO II.
«Estos temas no se deben politizar. Esto es en beneficio de la gente, de nuestros niños. Va a quedar una escuela en Concepción Batres, la escuela San Antonio, a 50% de construcción. Eso no puede ser. No podemos dejar a esos niños, a esos maestros, con esa ilusión truncada», dijo la titular de Educación.
En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que otras obras afectadas serán los dos puestos fronterizos, el periférico Claudia Lars, un sistema de riego y la ampliación de la carretera que conduce de Comalapa hacia Zacatecoluca.
El Presidente Bukele pidió a los diputados pensar en todos los empleos que se perderán por la paralización de FOMILENIO II, así como las afectaciones que tendrán la industria y las exportaciones. Por tal razón, instó a la Asamblea a aprobar un decreto que incluya solo los fondos para este programa.
El Salvador tenía hasta este lunes para desembolsar los fondos de la contrapartida, pero la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) extendió el plazo de cierre de la cooperación hasta el 7 de enero de 2021. Esto da a la Asamblea hasta antes de fin de año para liberar los recursos.
LOS QUE ESTAN EN EL EJECUTIVO AL PARECER CARECEN DE 5 SENTIDOS, PUES FACILMENTE DECIDIERON COMO HACER CON LOS 600 MILLONES $$ A BANDESAL Y NO PUDIERON ORIENTAR 50 MILLONES $$ DE ESOS FONDOS. ESO ES FALTA DE LOGICA Y DE SENTIDO COMUN. ESO ES INEPTITUD
EL Y SU GOBIERNO SON TAN RESPONSABLES COMO LOS DIPUTADOS PRIMERO POR NO SER TRANSPARENTES Y SIGUEN OCULTANDO DESAPARICIÓN $3.200 MILLONES SEGÚN DECLARACIONES DE EX PRESIDENTE BCR Y A LA VEZ BUKELE VETA TODO PARA DEMOSTRAR QUE EL MANDA