El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige a la nación a través de una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, para hacer importantes anuncios.
Los minutos iniciales de la cadena han sido ocupados por el mandatario para criticar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por «haberse metido en las atribuciones del Ejecutivo» al prohibirle que implemente la legislación adecuada para enfrentar la pandemia, y criticó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé la potestad al órgano legislativo para decretar leyes. «Nos quitaron la facultad de suspender derechos. Se la dieron a la Asamblea Legislativa», añadió.
Bukele leyó varios artículos del Código de Salud que a su juicio le dan potestad al presidente del país para decretar planes y dictar medidas que ayuden a enfrentar situaciones de emergencia como la generada por la pandemia por covid-19 que atraviesa el país. Agregó que las leyes son claras y que el Ejecutivo tiene competencia para decretar un Régimen de Excepción.
Pese a las críticas, el presidente aseguró que su gobierno acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y manifestó que de la misma manera seguirá luchando contra la pandemia. «Este Gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional», manifestó.
Seguidamente, el jefe de Estado mostró un video del hospital El Salvador funcionando este domingo, donde se pueden observar a enfermos de covid-19 recibiendo atención por personal médico debidamente protegido con trajes de bioseguridad.
Afirmó que ante una necesidad irrefutable, autorizó la apertura de la fase 2 de dicho hospital, que ya está siendo ocupada por 25 pacientes debido a que la fase 1 llenó las 400 camas y se necesitan más espacios para seguir atendiendo a enfermos de covid-19 que siguen llegando desde otros hospitales.
Anuncia 7 medidas para la apertura de la economía
El presidente Bukele anunció siete medidas a partir del 24 de agosto para una reapertura económica «ordenada y gradual».
1. Más de mil camas para pacientes con covid-19 en el hospital El Salvador y los de la red hospitalaria.
2. Toma de muestras de covid-19 aleatorias en plazas y centros comerciales en los diferentes municipios del país.
3. Entrega de kits de medicamentos domiciliares a pacientes que se identifiquen con la enfermedad a través del call centers o centros de salud.
4. Se recomienda a la población crear «clusters» de 10 personas con quienes podrán verse entre sí, visitarse y salir entre ellas tomando las medidas de protección para evitar contagios.
5. Entrega de paquetes alimentarios.
6. Entrega de carné de inmunidad para pacientes recuperados el cual tendrá vigencia de 8 meses a partir de la fecha de la última prueba PCR. “Le permitirá hacer todo lo que pueda”, dijo.
7. Contratación de 100% de personas inmunoconfirmadas. Se pagará $500 para acompañar la logística de entrega de medicamentos casa por casa.
esta bien que haga sus cadenas nacionales para perder el tiempo pero, por favor, dejen de bloquear los canales de cable, esos los pago yo y nadie tiene derecho a quitarmelos, dejen de ser abusivos, si no quiero escuchar esa paja puedo ver otra cosa
El problema es no dialogar entre AL y ejecutivo, Si nos ponemos igual que la sala quien restringe cada derecho, La sala sale que nos quita el derecho a la vida
Al parecer la táctica de la verborrea de buKK ya comienza a cansar a la población.La propaganda carísima y las ventas amañadas al gobierno por parte de los mismos ministros están probando que son los mismos de siempre y que el robo alcanza para todos
EL GOBIERNO MAS TONTO QUE HEMOS TENIDO EN LA HISTORIA Y ADEMÁS TERCO Y PREPOTENTE
Otra mentira mas del sr Bukele Cien dias de Funes, $10 mil para los dannificados y las focas aplaudiendo, $500 para los COVID ja ja ja…
La actual sala de lo constitucional y la AL deben ser enjuiciados por desacato y mala interpretacion de leyes en prejuicio de la ciudadanía cuando cesen en sus funciones…Deben pagar con cárcel por genocidio premeditado.
Ya sabemos cual sera el articulo #1 en ventas en las sedes de Nuevas Idiotas: «Carné de inmunidad para pacientes recuperados» Próximamente vaya preparando sus $100 de soborno.
Lastimosamente la pandemia nos vino a caer en los meses previos a la campaña electoral (aunque aqui siempre se vive en campaña electoral) y lo que mas les interesa a los politicos es sacar redito electoral aun en medio de una tragedia.