El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige a la nación a través de una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, para hacer importantes anuncios.
Los minutos iniciales de la cadena han sido ocupados por el mandatario para criticar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por «haberse metido en las atribuciones del Ejecutivo» al prohibirle que implemente la legislación adecuada para enfrentar la pandemia, y criticó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé la potestad al órgano legislativo para decretar leyes. «Nos quitaron la facultad de suspender derechos. Se la dieron a la Asamblea Legislativa», añadió.
Bukele leyó varios artículos del Código de Salud que a su juicio le dan potestad al presidente del país para decretar planes y dictar medidas que ayuden a enfrentar situaciones de emergencia como la generada por la pandemia por covid-19 que atraviesa el país. Agregó que las leyes son claras y que el Ejecutivo tiene competencia para decretar un Régimen de Excepción.
Pese a las críticas, el presidente aseguró que su gobierno acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y manifestó que de la misma manera seguirá luchando contra la pandemia. «Este Gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional», manifestó.
Seguidamente, el jefe de Estado mostró un video del hospital El Salvador funcionando este domingo, donde se pueden observar a enfermos de covid-19 recibiendo atención por personal médico debidamente protegido con trajes de bioseguridad.
Afirmó que ante una necesidad irrefutable, autorizó la apertura de la fase 2 de dicho hospital, que ya está siendo ocupada por 25 pacientes debido a que la fase 1 llenó las 400 camas y se necesitan más espacios para seguir atendiendo a enfermos de covid-19 que siguen llegando desde otros hospitales.
Anuncia 7 medidas para la apertura de la economía
El presidente Bukele anunció siete medidas a partir del 24 de agosto para una reapertura económica «ordenada y gradual».
1. Más de mil camas para pacientes con covid-19 en el hospital El Salvador y los de la red hospitalaria.
2. Toma de muestras de covid-19 aleatorias en plazas y centros comerciales en los diferentes municipios del país.
3. Entrega de kits de medicamentos domiciliares a pacientes que se identifiquen con la enfermedad a través del call centers o centros de salud.
4. Se recomienda a la población crear «clusters» de 10 personas con quienes podrán verse entre sí, visitarse y salir entre ellas tomando las medidas de protección para evitar contagios.
5. Entrega de paquetes alimentarios.
6. Entrega de carné de inmunidad para pacientes recuperados el cual tendrá vigencia de 8 meses a partir de la fecha de la última prueba PCR. “Le permitirá hacer todo lo que pueda”, dijo.
7. Contratación de 100% de personas inmunoconfirmadas. Se pagará $500 para acompañar la logística de entrega de medicamentos casa por casa.
Así son los camellos, lloran que lloran, se quejan y quejan… Pero el Jurisconsulto Docto de la Ley habla carburo acreditado. Ahora sigan en el circo de los millones…
al menos dentro de poco habran unas vacunas, quizas sea temporal el efecto. mejor que nada para recuperar la economia, trabajos y los proyectos pendientes…
GRANDE el presidente BUKELE!
Este enajenado no sabe nada de leyes i lo peor que los ignorantes creen que es un erudito jajajajaja .
Amy cme ase que las aremuchachas perdieron la wera, yonque ellas yahoo viera video patas donde van a carroer
Ha tenido tanto tiempo y dinero para comprar camas y todavía no ha comprado no tiene un plan que le diga Alabí que ya no romodele su oficina y de ese dinero compren camas
Mi familia y yo ya no perdemos el tiempo viendo estas cadenas de odio y de ignorancia en su explendor. Yo se los dije este Payaso nos esta saliendo caro. No le gusta escuchar a nadie y eso lo esta llevando a su propia desgracia.
!! DESGRACIADO CORRUPTO TARDE O TEMPRANO VAS A PAGAR TUS DELITOS !!