El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a través de su cuenta de Twitter al ministro de la Fuerza Armada, René Francis Merino Monroy; al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; y al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, a proceder a la detención de las personas que este jueves incumplieron la cuarentena y salieron a vacacionar a las playas del país en plena emergencia nacional por el coronavirus, y giró instrucciones para que sean llevados a centros de contención.
El mandatario se ha mostrado firme en su propósito de endurecer las medidas para hacer que los salvadoreños cumplan la cuarentena obligatoria, a pesar de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que ha sentenciado que ninguna persona puede ser detenida por incumplir el periodo de permanencia en casa.
Según Bukele, hay personas que este jueves decidieron irse a las playas a pesar de las advertencias de las autoridades de salud y de seguridad. «En este momento la PNC y la Fuerza Armada procederán a retener a todos los que encuentren y enviarlos a Centros de Cuarentena Controlada por 30 días», ordenó en su cuenta de Twitter.
Las personas que sean privadas de libertad deberán responder ante la Fiscalía General de la República al finalizar los 30 días de cuarentena obligatoria, amenazó Bukele. «Serán remitidos a la Fiscalía para que inicie el proceso legal correspondiente y paguen por infringir la ley», dijo.
Bukele agregó que estas personas no serán prioridad para el Estado por haber violentado el decreto de cuarentena obligatoria, y adelantó que esta se podría extender «indefinidamente».
Asimismo, ordenó a las autoridades de seguridad cerrar las calles que vengan de las playas para impedir que las personas que infringieron el decreto puedan regresar evadiendo el control.
Por otra parte, los magistrados de la Sala de lo Constitucional advirtieron ayer a elementos de la FAES y agentes de la PNC que si retienen a alguien no podrán alegar al principio de «obediencia debida» para evadir la responsabilidad, y si se comprueba que violentaron el derecho constitucional de las personas al impedirles la libre movilidad, podrían ser procesados por privación de libertad.
“Se deberá tener presente por todas las autoridades, que la violación de las disposiciones constitucionales es sancionada especialmente, y que la responsabilidad por dichas infracciones es a título personal por los daños y perjuicios que se ocasionaren ( artículos 244 y 245 Cn.)”, dice la resolución emitida el miércoles.
- Personas que son sorprendidas violando cuarentena son retenidas y remitidas a sus viviendas, en La Paz
- Nadie puede ser capturado por incumplir la cuarentena, reitera la Sala de lo Constitucional
- Oscar Ortiz: “Nadie puede utilizar la crisis para violar la ley”
- Gobierno evalúa pedir prórroga de hasta 30 días de restricción de derechos
Felicidades Señor Presidente, así se debe ser! mano fuerte para controlar a tanto vagabundo y delincuente. Solo así entiende la gente, atajo de burros, necios, les gusta llevar la contraria y en la disque democracia todos abusan.
Bien por el presidente.
Toda la gente k no está haciendo caso es la k los mismos de siempre tiene ifiotisada cuando tengan el virus van, haber k ni si kiera los vN a voltear a ver el presidente lo k esta haciendo es protegernos pero si esta gente no lo entiende k lo encierr