El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió en su cuenta de Twitter contra diputados de la Asamblea Legislativa y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes llamó «genocidas», luego que estos hayan frenado más de 30 decretos emanados de Casa Presidencial para manejar la pandemia por covid-19.
Bukele apeló a la tragedia que se vive a diario en los hospitales ante los casos del coronavirus. «Me van a disculpar los que defienden a la Asamblea y a la Sala de lo Constitucional, pero si vieran 5 minutos de la batalla que se está dando, en estos momentos, en nuestros hospitales, entendieran que no son más que genocidas», dijo el mandatario.
«Sí, GENOCIDAS. Alguien lo tenía que decir», recalcó.
Las palabras del mandatario resuenan en medio de la fase 3 de la pandemia y ante un incremento de fallecidos y de casos positivos registrados en las últimas horas. Solo ayer hubo 10 muertos y se detectaron 210 casos, rompiendo los récord diarios.
«Aún estamos a tiempo, de parar la mayoría de muertes, pero ellos (diputados y magistrados) quieren seguir ‘parlamentando’. Dennos las herramientas legales y los recursos para detener esto, al menos intentarlo. Háganlo ya, antes de que sea demasiado tarde», añadió.
El ejecutivo ha presentado una propuesta de decreto a la Asamblea para implementar una cuarentena estricta por 15 días, y pretende limitar la libre circulación, el derecho a reunión y no poder cambiarse de domicilio. Según el presidente, estas medidas ayudarían a aplanar la curva de la enfermedad.
Sin embargo, la Asamblea ha respondido que el presidente tiene en su poder el decreto legislativo número 661 que regula lo que ya está proponiendo el equipo jurídico de Casa Presidencial, por lo que le sugieren lo sancione y publique para que se convierta en ley; mientras que la Sala ha explicado que la Constitución no permite violar los derechos ciudadanos y que, si Casa Presidencial quiere imponer restricciones a la población, debe ponerse de acuerdo con los diputados para construir el marco legal.
El presidente ha responsabilizado en diversas ocasiones a los diputados y magistrados de las muertes y daños que causa el covid-19, al «quitarle las herramientas jurídicas» para enfrentar la pandemia.
Señor Presidente: le exijo se límite a explicar. Ya me harté de sus juicios de valor.
Ya basta señor, demuestre capacidad de diálogo, pues no la tiene.
BRUTO,DESPOTA,MALBADO, ON PERANTE,MALCRIADO,OPORTUNISTACOBARDE,MENTIROSO,EGOISTA,IGNORANTE,PERBERSO,DEPRABADO,CORRUPTO,AMBICIOSO,TITERE BURGES,ARRASTRADO……..ESE ES EL PELELE.
Presidnte, ¿porqué sólo destituyó a Kiky Aguilar y no exigió que devolviera lo robado. Ganó más de 100 mil dólares por la venta de mascarillas al Minsal. las vendió con el 121% mas caras del precio normal. Es cómplice del robo.
Este mal parido de Bukk no tiene remedio..no entiende ese animal que con esa actitud a los que está haciendo m.. es a la gente de todo mi bello país El Salvador
También son corruptos inútiles saqueadores trabajan para pandillas ratas
El genocida es él por tomarse la ley en sus manos..mucha gente está contagiandose mas porque los que han contraído el covid19 no lo reportan por temor a que los encierren por un tiempo exagerado ya que en el país no respetan los 14 días de cuarenten