El presidente Nayib Bukele, mostró estar de acuerdo con la destitución de los diez magistrados de la Sala de lo Constitucional (5 propietarios y 5 suplentes), propuesta en la primer sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024, argumentando los parlamentarios que los magistrados han dictado sentencias contrarias a la Constitución de la República.
«La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República», argumentó Bukele en su cuenta de Twitter.
Los diputados afirmaron que los magistrados «actuaron contra la Constitución» y que pusieron en primer lugar intereses particulares «por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas», dijeron en sus intervenciones.
Según los parlamentario de NI, la Sala cometió ilegalidades durante la pandemia y usurpó las atribuciones del Ministerio de Salud. «Estos magistrados, con sus sentencias arbitrarias, ha cometido un fraude a la Constitución», insistieron.
O se portan de acuerdo a la ley y apegados a la ley o serán destituidos es el mensaje, no hay más poder que el del pueblo y la sala se autoproclamó arriba del pueblo. Primero hay que demostrar los delitos en contra de la ley
Deberian de topar al poste a los que componian la sala que cancelo al CD, y teniendo representacion en la asamblea. Lo hicieron a puro de gallina, con tal de que Bukele puediera correr como candidato. Hello, Martel, Aldo, ponganse los guantes.
«HOY SI SABEMOS DE QUIEN SON LAS MULAS»: 1) 200 años de sistema judicial espurio, echados a la basura por la nueva Asamblea Legislativa. 2) BUSQUEMOS EL SÍMBOLO DE ESTO, LA JUSTICIA SOLO PROTEGÍA LAS ÉLITES DE PODER. VAÁ!
SE COMPORTAN SEGÚN LOS DESEOS DEL SULTÁN O SERÁN DESTITUIDOS, AHORA TODO EL PODER ESTÁ EN NUEVOS IDIOTAS Y SE ACABÓ LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR, LAS ELECCIONES LIBRES SERÁN COSAS DEL PASADO