El presidente Nayib Bukele inauguró esta tarde el periférico Gerardo Barrios, en la ciudad de San Miguel, la que es considerada la obra más grande en infraestructura vial en el oriente del país, en los últimos 50 años.
“Una promesa de campaña fue desarrollar el oriente del país, llevando obras de infraestructura vial y proyectos que desarrollarán la zona. Una de las promesas era la construcción del baipás de San Miguel, ahora denominado periférico Gerardo Barrios”, subrayó el jefe de Estado.
Detalló que la inversión de esta megaobra asciende a $160 millones y fue desarrollada con el apoyo del Gobierno de Japón. Beneficiará a más de 245,118 personas y generará un impacto nacional y regional, ya que fortalece la conectividad con los países vecinos, lo que contribuirá a dinamizar el comercio internacional, posicionando al país como un eje estratégico en Centroamérica.
Con esta moderna vía, las personas podrán acortar su tiempo de traslado entre 20 a 25 minutos, cuando antes se hace en más de una hora.
La vía de 21 kilómetros, está comprendida por varios pasos a desniveles y túneles, por lo que se convertirá es una de obras más significativas para el desarrollo de la infraestructura vial en el oriente del país. La infraestructura vial fue ejecutada en 3 fases.
El presidente compartió otras características de esta obra:
✅ Longitud total: 21 km
✅ 42 km de ciclovía
✅ 4 Puentes: Río Grande, Río Taisihuat, Jalacatal y Papalón
✅ 2 Intercambiadores: Quelepa y Ruta San Miguel
✅ 7 Pasos a desnivel
✅ 4 intersecciones tipo Rotonda
✅ 12 paradas de buses
El Jefe de Estado destacó que esta es «una obra que trascenderá en el tiempo con una inversión de $164 millones de dólares”.
Esta nueva infraestructura vendrá a impulsar la economía nacional con la agilización de productos comerciales que ingresan al país por la zona oriental, así como la movilización del turismo hacia la zona.
$3 millones en iluminación
El proyecto de infraestructura vial no incluía la iluminación, por lo que el Presidente informó la inversión de 3 millones de dólares más para iluminar los 21 kilómetros de la nueva infraestructura.
Según detalló, el trabajo será iniciado de inmediato y finalizará en menos de 90 días.
Estos postes con luminarias funcionarán con energía solar y tendrán la bandera de El Salvador, «para cuidar el medio ambiente”, dijo el Jefe de Estado.
Es un préstamo blando del JICA y los pen -jos del fmln nunca lo ejecutaron, este gobierno lo hizo y muy bien! Excelente por no solo oriente sino el país !
El presidente hablo claro, preciso y conciso, hablo con lenguaje claro que lo entendiera el pueblo honesto y trabajador. Y como decía mi maestra de primaria. El burro a palos.
Está muy bien el desarrollo, pero ojo mucho ojo, nada es de gratis, noa está doblando el brazo bien al suave, antes el centro histórico, hoy el oriente del país será de los chinos, atentos a eso.
Con el Puente de Oro del Río Lempa se pagaba un Colon de ida y otro de vuelta.Esta obra lleva inversión, intereses, mantenimiento y más gastos. No podemos acostumbrar a los Subsidios y a la DE CHOTO. El Salvadoreño es RESPONSABLE, no parasito !