Mauricio Claver-Carone, destacado economista estadounidense, resultó electo este fin de semana para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los próximos cinco años, a partir de octubre 2020.
El Salvador, junto a otras tres naciones, impulsó la candidatura de Claver-Carone y mantuvo su respaldo hasta el día de la elección.
“El señor Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID”, consignó el organismo en un comunicado.
Los resultados indican que el candidato estadounidense, que no tenía competencia, recibió el 66.8 % de los votos. El proceso finalizó antes de los estipulado.
“Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone, nuevo presidente del BID. Estamos seguros que el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social. ¡Enhorabuena, Mauricio!”, expresó el Presidente Bukele, quien también llamó al economista estadounidense “un gran amigo de El Salvador”.
A pesar de que hubo un bloque de países que intentó aplazar la elección hasta marzo, en aras de promover otro personaje para la presidencia del organismo, el proceso se llevó a cabo sin mayores contratiempos.
Alejandro Zelaya, titular del Ministerio de Hacienda de El Salvador, participó en el evento representando al país. Por invitación del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mcnuchin, el ministro Zelaya expuso el porqué del apoyo a Claver-Carone. Su participación fue una de las cuatro designadas entre los 48 miembros.
“Es necesario confiar el máximo liderazgo del BID a un profesional con capacidad demostrada, por eso presentamos decididamente la candidatura de Mauricio Clever-Carone”, expresó Zelaya.
El BID ha concedido $550 millones a El Salvador para sumar al combate de la pandemia por el covid-19 y apoyar en el proceso de recuperación y reconstrucción.
El gobierno aseguró mediante un comunicado que «el Ejecutivo ha cumplido con todos los pasos formales para poder contar con este dinero; sin embargo, los recursos están bloqueados por la Asamblea Legislativa y solo se han liberado USD 197 millones. Aún así, el BID mantiene abiertas las puertas para más iniciativas de ayuda», dijo.
Es la primera vez, desde que se fundó ese banco, que su presidente no es de la región. Dice mucho que Argentina no haya presentado candidato y se haya negado a votar. La deuda externa sirve para subyugar y no para progresar. NI a Lamebotas llegás!
Un lame huevos completo Bukele!!!
El voto de El Salvador no vale nada, solo el 0.46% ….. lean amigos, que no les den paja. Puro humo, despues de tanta cagada quiere congraciarse …
aqui esta uno preocupado por que bukele endeuda al pais,bukele en deuda pero seve en que y tu partido en deudo este pais y se robo el dinero del pueblo, son unos delincuentes
Enróllate maje, a pedir pisto vas a llegar a USA
Que verguenza para el pueblo salvadoreño tener un hobierno tan servil con sus amos sin importarle las consecuencias futuras dr la dominacion imperialista.
DON NAYIB, CASESE CON EL .
Cuando el fmln enriquecio a su familia, con sangre de secuestrados, desaparecidos, extorsionados y asesinados, este era un ferroenemigo de Estados Unidos y sereferia al BID de una manera comunista despectiva. Ahora les lambe las bolas