El presidente Nayib Bukele anunció este martes que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para suspender, por 10 años, los aranceles a la canasta básica ampliada y 70 productos más.
«Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios por un periodo de 10 años», escribió en la cuenta de X.
La canasta básica alimentaria simple está formada por los alimentos que aporten las calorías mínimas para que una persona pueda realizar su trabajo diario. Entre esos alimentos se encuentran las tortillas, arroz, frijoles, verduras, frutas, huevos, lácteos, carnes, azúcar, grasas y pan francés.
La medida vendrá a aliviar la maltrecha economía familiar, que se ha visto más afectada con el incremento de precios a los alimentos, como verduras, hortalizas y frutas, en las últimas cinco semanas, a raíz de las lluvias que a principios de junio causaron pérdida en los cultivos.
En mayo del 2023, la Canasta Básica Alimentaria Simple urbana tuvo un costo de $247.87, pero al mismo mes de este año ha subido a $256.56, en tanto la rural pasó de $188.84 a 179.08 para una familia de tres miembros.
Desde marzo del 2022 está vigente la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, mediante la cual se ha eliminado, temporalmente, los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) a productos como la lácteos, frijoles, maíz, arroz, papas, tomates, plátanos, harina, huevos, carnes, aceites y grasas vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos.
Las últimas encuestas revelaron que el mayor problema que resienten los salvadoreños es el alto costo de la vida, lo cual influye en que las familias hayan dejado de comprar o reducido el consumo de algunos productos de la canasta básica, principalmente carnes, lácteos y huevos y aumentado la ingesta de pastas y todo tipo de carbohidratos, según el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Para contrarrestar el alza desmedida de precios, sobre todo de verduras, hortalizas y frutas experimentado desde junio, el presidente Bukele ordenó al Ministerio de Agricultura y Ganadería aumentar los agromercados, que son puntos de venta a precios un poco menores que los de los mercados tradicionales.
Aumente e iguálenle salario mínimo
Me parece excelente la medida del Presidente. Ayudará de manera particular a las familias de escasos recursos, y en general, al pueblo salvadoreño.
DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTOS PRODUCTOS NO PAGAN ARANCELES, ENTONCES CUÁL ES LA NOVEDAD, DIFERENTE ES QUE NO PAGRAN IVA