El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró que el país no debería tener más de 50 municipios y que la cantidad actual de alcaldías, que es de 262, es «absurda» debido al tamaño del territorio.
«El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. Es absurdo que 21,000kms2 estén divididos en 262 alcaldías», dijo el mandatario.
Como era de esperar, las reacciones se dieron de inmediato, y en pocas horas recibió el respaldo de sus seguidores.
El alcalde de la ciudad capital, Mario Durán, se unió a lo expresado por el presidente y afirmó que un país con menos municipios traería mayores beneficios al pueblo. «100% de acuerdo, Presidente. Por El Salvador y en beneficio del pueblo», afirmó.
Con el mismo entusiasmo se expresó el presidente de CEPA, Federico Anliker, quien expresó: «¡Sería excelente! Eficiencia y más productividad etc….»
De igual forma lo hicieron diputados como Carlos Hermann Bruch, Dania González y Raúl Chamagua, quienes apoyaron al presidente.
Por su parte, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, fue más allá y propuso una Asamblea Legislativa más pequeña, es decir, con menos diputados. «Y menos diputados por circunscripción», comentó.
En la actualidad, El Salvador está organizado en 14 departamentos agrupados en tres zonas: Occidental, Central y Oriental. Cada departamento está fraccionado en municipios, que hacen un total de 262, los cuales tienen autonomía en lo económico, técnico y en lo administrativo.
El territorio comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala, y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador», como parte de la República Federal de Centro América.
El manejo de la corrupción en el poder creó oportunidades de reparto de el Tesoro público y empezó el saqueo. Antes bastaban 34 Diputados.
Don Bolas de Acero realmente tiene clara la vuelta, refundar un país entero porque el que existe en este momento no es funcional para la gente sino para una élite de políticos y oligarcas- Un liderazgo de este calibre no conviene al mundo!
NO CREO QUE SEA MEJOR, LOS CASERIOS Y CANTONES SERAN OLVIDADOS.
Como ve que sus alcaldes están dando aguas por todas partes gracias a haber quitado el fodes por querer salir de lindo siempre el ahora sale con eso i que? también a la población la vas a reducir?
La cupula de el frente la oligarquia, la anep, fusades y sus choleros los corruptos criminales asesinos y ladrones basura de arena van a pegar un grito al cielo. Pues, van a tener menos chances de robarle al pueblo!!!
eso fue promesa de campaña sino recuerdo mas. Menos funcionarios políticos menos burocracia menos corrupción. muchas alcaldías subsisten gracias al Estado no son autosostenibles y por eso su autonomía es paja.
Ojala lo hagan; solo a los parasitos no
Me parece viable, tres zonas, central, ,occidental y oriental, agrupando los catorce departamentos y en consecuencia losmunicipios, y de régimen político administrativo, cincuenta alcaldes-as, tres gobernadores y cuarenta y cinco diputados.
Es más fácil controlar 50 alcaldías, disminuira la drscriminacion por vivir en un cantón o caserío, la inversión en obras será globalizante y toda su población tendrá su eje de reclamo centralizado. Excelente idea.