El presidente Nayib Bukele destacó durante su discurso en la toma de posesión de su segundo mandato este sábado, que durante su primer quinquenio, el país registró 628 días sin homicidios, atribuido a la efectividad de las medidas de seguridad.
«Algo que parecía imposible y que ahora lo damos por sentado El Salvador es el país más seguro de todo el hemisferio occidental con una reducción del 97 % en los homicidios», afirmó el gobernante desde el balcón presidencial en el Palacio Nacional capitalino.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que, del total de días sin asesinatos, 515 fueron reportados durante la ejecución del régimen de excepción entre el 27 de marzo de 2022 al 31 de mayo de 2024 cuando el Gobierno profundizó la guerra contra las maras.
En lo que va del presente año se contabilizan 109 días sin muertes violentas. Mayo, por ejemplo, cerró con 21 días sin homicidios en todo el territorio, seguido de abril que tuvo 19, marzo concluyó con 21, mientras que febrero y enero registraron 24 días cada uno sin asesinatos.
Bukele reiteró que los resultados obtenidos en seguridad ciudadana han convertido al país en el más seguro del continente. «Algo que parecía imposible y que ahora lo damos por sentado El Salvador es el país más seguro de todo el hemisferio occidental con una reducción del 97 % en los homicidios», insistió.
Bukele lamentó que cientos de ciudadanos fueron asesinados por las pandillas durante los gobiernos anteriores «que nunca se preocuparon por resolver el problema de las maras» al que comparó con un cáncer. «Los gobiernos anteriores permitieron que las pandillas se incrementaran y asesinaran impunemente a nuestra gente», dijo.
Esta semana, durante una entrevista televisiva, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que son 80,350 pandilleros capturados en el régimen de excepción contra los cuales la Fiscalía General de la República ha iniciado juicio para condenarlos de por vida por crímenes cometidos en perjuicio de la población salvadoreña.
QUE CHISTOSO COCOLITO, ESTO SE LLAMA ATOL CON EL DEDO
LA COREOGRAFÍA DEL PROTO MESÍAS: 1) se vistió de sultan, donde la nuca se le paralizó con el cuello alto bordado 2) pero el colmo fue vestir a los cadetes de la F. A. al estilo la guerra de las galaxias 2) EL SULTÁN «STRIKE AGAIN» VAÁ!
SEÑORES DLPH: HABER BLOQUEADO LOS COMENTARIOS LA SEMANA PASADA: 1) es inequivocamente mordaza al libre expresión de las ideas 2) temor al pensamiento crítico VAÁ!
La oposición es ciega ante esta realidad, una docena de vende patria se dedican a cacarear ante los medios su incapacidad y frustración que todo le sale bien al Sr. Presidente.