Durante el lanzamiento del programa “Dos Escuelas X Día”, el presidente Nayib Bukele criticó con dureza a las administraciones anteriores por haber construido escuelas en condiciones precarias, sin infraestructura básica y, en algunos casos, en terrenos que ni siquiera pertenecían al Estado.
Bukele puso como ejemplo la escuela Los Almendros, en Sonsonate, que según dijo, fue construida originalmente con láminas y cuartones, sobre un terreno que no era propiedad del Ministerio de Educación.
“Una cosa es dejar que una escuela se caiga, pero otra más grave es haberla hecho así desde el inicio”, afirmó.
El mandatario detalló que su gobierno invirtió $1.4 millones para transformarla completamente, sin contar el terreno, que fue donado por una salvadoreña en el exterior, Sonia Maricela Aguilar Orellana, a quien también se le puso su nombre a la nueva escuela.
También mencionó el caso del centro escolar Cantón Trinidad, en Chapeltique, San Miguel, que por años funcionó como una simple ramada de lámina y tierra.
Bukele destacó que la diferencia ahora es que se construyen escuelas completas desde cero, con planos, sistemas eléctricos, saneamiento y espacios adecuados.
Sobre el cierre de escuelas, justificó que se trata de procesos de unificación. “Antes había microescuelas separadas por territorios de pandillas. Hoy que eso ya no existe, los niños pueden asistir a escuelas mejor equipadas y más grandes”, explicó.
Bukele respondió además a críticas sobre un supuesto abandono a la Universidad de El Salvador (UES).
Aseguró que su administración ha sido la que más ha invertido en su historia, incrementando el presupuesto anual a $130 millones e inyectando $52 millones adicionales para remodelación y construcción de 12 edificios nuevos.
Finalmente, respaldado por cifras de organismos como el Banco Mundial y el BID, el presidente subrayó que su gobierno ha invertido un promedio de $1,411 millones anuales en educación, cumpliendo y superando la promesa del 4% del PIB, alcanzando incluso un 4.4%.
“Nadie puede negar que este es el gobierno que más ha invertido en educación en la historia del país”, concluyó.