El decreto que regula la reapertura económica desde el martes 16 y que culmina en agosto, podría ser declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, dejó entrever el presidente Nayib Bukele, quien agregó que de por medio habría «maletines negros», en alusión a posibles sobornos.
«Parece que ya se movieron suficientes maletines para declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo, que ordena las fases de reapertura económica. Quieren dejar al Gobierno central como un mero administrador de hospitales. Su nivel de perversidad ya cruzó todo límite», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, como es usual.
En un segundo mensaje enfiló sus dardos hacia la ANEP a la que culpó que «entregará las vidas de muchísimos salvadoreños, a cambio de abrir todas las empresas de golpe». Así reaccionó luego que la gremial acusara al ejecutivo de «violentar los derechos de las empresas a las que aún no les permitirá reiniciar sus operaciones».
El presidente Bukele ha acusado insistentemente a los magistrados de la Sala, a la ANEP, Fiscalía General de la República, y a algunos diputados de ARENA, FMLN y PDC, de boicotear su gestión al cuestionarle los decretos legislativos que ha emitido desde el inicio de la pandemia en marzo pasado para enfrentar el coronavirus. Los magistrados de la Sala, por su parte, insisten en que la legislación del país es competencia de la Asamblea Legislativa.
Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo para emitir una Ley de Emergencia, el ministerio de Salud emitió el decreto 31 que está vigente en la actualidad para regular la actividad comercial. Grupos de abogados y políticos han cuestionado una vez más, que el ejecutivo carece de potestad para prohibir a los la movilización de sus ciudadanos.
Alquien puede segerir que hacer con este presidente con mentalidad de muchachito lloron, griton, buchinshero,sin educacion y quiza, un poco loco ???
Claro a esta altura yá se sabe quienes son los enemigos de este pueblo no es por gusto que el presidente lo dice.
Siman, los diputados, los de la sala, Fiscalia, quizás se están muriendo de hambre, porque están incesantes en que todas las empresas entren de golpe, sabiendo que ningún país lo ha realizado de esa manera,. creo que su interés es ver mortandad.
Cada vez que alguien habla de los decretos del Sr.Presidente meda la sensación que son sirvientes de los mismos.
El presidente, ésta haciendo un buen trabajo les guste o no les guste.
Siguen los malnacidos diputados obedeciéndole a su amo y señor Coco liso Simán, para que abran sus Empresas.- Pueblo no compre en Simán y otros negocios de este viejo tonto
SR, COMANDANTE DE EL EJERCITO NACIONAL, Y DEMAS AUTORIDADES, PRESIDENTE NAYIB BUKELE, NO ESPEREMOS DE QUIEN NO HAY QUE ESPERAR, HAY QUE ACTUAR, ESOS ESTAN ENOJADOS POR QUE NO SE LES DEJA ROBAR, HAGAMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER, DEMOLE FUEGO A LA A.L.