El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró esta noche los trabajos de construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), que funcionará donde se encontraba el antiguo edificio, en el centro de San Salvador. El mandatario estuvo acompañado por autoridades locales y la embajadora de China en El Salvador, Ou Hianjong.
Bukele aseguró que la edificación de la antigua biblioteca era «inutilizable» y que con el pasar de los años había recibido varios daños, además que su diseño era para la funcionalidad de un banco. En cambio, el nuevo edificio será una de las bibliotecas más modernas de latinoamérica, agregó.
Detalló que los valiosos archivos de la biblioteca se estaban echando a perder debido a las filtraciones de humedad y de aguas lluvias que tenía el edificio cada invierno, pero que ahora estarán debidamente resguardados para el uso de los académicos e investigadores.
“Este día vamos a poner la primera piedra de la inversión en cultura más grande hecha en los últimos 100 años de la historia del país”, afirmó el presidente, y a la vez agradeció a Xi Jinping por la obra, ya que esta ha sido donada plenamente -y sin contrapartidas- por el gobierno chino.
Además, desmintió que el antiguo edificio se encontraba en buenas condiciones como algunos periódicos publicaron. “Nosotros no estamos destruyendo un bien cultural, estamos destruyendo un edificio inhabitable que no servía para nada, para salvar nuestro patrimonio nacional”, manifestó.
De igual manera, anunció que su gobierno invertirá en educación solo en este 2022 un total de $60 millones en la remodelación de 3 mil centros escolares del país. “Si algo estamos haciendo es invertir en educación, dándole prioridad. Algunos pueden decir: pero le falta mucho; claro nos dejaron todo en ruinas”, añadió.
Por su parte, la diplomática china recordó que precisamente este día, 3 de febrero, se cumplen 3 años del triunfo del presidente Bukele. En tal sentido, es simbólico que 3 años después, en la misma zona, el jefe de estado vuelva a estar presente inaugurando una obra emblemática de su gestión. “Hoy se cumple el tercer aniversario de la victoria del Presidente @nayibbukele, victoria que abrió un nuevo capítulo para el desarrollo de El Salvador. Felicidades Presidente”, dijo la embajadora Ou.
Ojalá un día quitarán tanto.vendedor de los alrededores del centro histórico. Por hoy, es un lugar desordenado e inseguro
Solo un detallito de forma, Nayib : mira, empezar de abajo para arriba de cualquier estructura, solo es por cuestión operativa, de forma, pero en cuanto a lo estratégico el enfoque de trabajo debe ser de arriba hacia abajo de la estructura, only!
A diferencia de los Areneros o los del frente, este gobierno está haciendo muchísimo más. Si sigue ejecutando más obras y abre oportunidades laborales con buena paga en el país… Q se quede de forma vitalicia.. en lo personal no me molesta eso.
Que generosos son los chinos comunista, qie no interfieren en los gobiernos, no meten su cuchara. Los mismo qie al principio del mandato el presi qie Washingto ya ignoró incalculables veces, criticaba y hoy, nos regala una gran maravilla de obra!
PERFECTO, AHORA SIGUAMOS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL URGE REMODELAR, ADECUAR Y MEJORAR EL SISTEMA DE EDUCACION
No entiendo porqué le siguen llamando «colocar la primera piedra», yo no ví que pusieran ninguna, ¿Ustedes sí?… Por cierto, que alguien le enseñe al enclenque a usar una pala.
Poner la primera piedra es lo unico que puede hacer para las camaras… lo demas son fantasias de un adicto!
con ARENA nunca hubiesen pasado estos proyectos de china. simplemente porque el papa del norte no les hubiese dado permiso huvieran puesto cualquier paja … para no hacer los proyectos. «Gracias Republica de china» Por Los regalos