Ivania Nicole, la niña de 9 años atropellada este viernes 4 de julio en el kilómetro 114 de la carretera que conduce a la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán Centro, permanece en estado crítico pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Bloom, en San Salvador.
El presidente Nayib Bukele compartió una actualización detallada sobre su estado de salud, confirmando que la menor está sedada y bajo ventilación mecánica. Presenta un trauma craneoencefálico severo, con pupilas reactivas pero con alto riesgo neurológico. También sufrió una contusión pulmonar derecha y un hemo-neumotórax.
En cuanto a su circulación, la menor presentó un sangrado abdominal. Fue necesario realizarle una transfusión de glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Actualmente no presenta sangrado activo y sus parámetros de coagulación son normales.
Durante una cirugía abdominal de emergencia, se le reparó un desgarro en el hígado, se le extrajo el bazo y el apéndice. La herida se encuentra limpia y sin señales de sangrado nuevo. Además, tiene una fractura en el fémur derecho, aunque la intervención quirúrgica definitiva deberá esperar hasta que su estado se estabilice.
Los exámenes de laboratorio muestran hemoglobina adecuada, buena función renal, pero enzimas hepáticas elevadas y un alto nivel de CPK, indicativo de daño muscular.
“El riesgo vital sigue siendo elevado, sobre todo por el trauma craneal y la cirugía abdominal reciente, pero está estable por ahora. Los próximos días serán determinantes para su evolución neurológica y general”, detalló el mandatario, quien pidió a la población incluir a la menor en sus oraciones.
La menor fue trasladada en helicóptero desde el estadio Simeón Magaña, en Ahuachapán, hasta la capital, tras ser atropellada por Jason José Herrera Orosco, de 29 años y de nacionalidad guatemalteca. El responsable fue capturado en Metapán cuando intentaba cruzar la frontera de forma ilegal, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.