En respuesta a la ola de asesinatos del fin de semana, que a esta hora de domingo (4 de la tarde) ya suma más de 40 muertes violentas desde el viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, autorizó a agentes de la PNC y soldados de la FAES a hacer uso de las armas y disparar “en defensa propia” contra quienes atenten en contra de la población.
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, dijo el presidente, como es habitual en twitter, a la vez aprovechó para hacer un llamado a la oposición política “a ponerse del lado de la gente honrada”.
Asimismo, pidió a las instituciones del país “dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”. El mandatario y sus seguidores ha mantenido encontronazos en redes sociales con instituciones como Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Sala de lo Constitucional y otras que velan por los derechos ciudadanos.
Bukele señaló que el incremento de asesinatos se debe a que las maras están aprovechando que casi la totalidad de la fuerza pública ha sido destinada para el control de la pandemia, por lo que dijo se moverían recursos para combatir a las pandillas.
“La PNC y la FAES deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados”, agregó.
El mandatario garantizó a los policías y soldados que maten en defensa propia, darles asistencia legal si son “injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada”.
También hizo un llamado a la Fiscalía para que se mantenga firme en procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y apología del terrorismo, de lo contrario, advirtió al fiscal que podría caer en el delito de omisión.
El índice de asesinatos ha ido al alza en las últimas horas en el país, y luego de venirse reportando un promedio diario de 3 muertos violentos en las últimas semanas, la cifra aumentó en las últimas 72 horas, y desde el viernes se reportaron más de 20 homicidios, 11 el sábado, y en lo que va del domingo, 10.
Las fuentes que reportan los homicidios han sido desde corresponsales de prensa de diversos medios hasta cuentas en redes sociales atribuidas a policías, ya que la información oficial pareciera no estar actualizada.
Por: Carolina Serrano
el gobierno atraves de sus representantes llámese ministro luna o alejandro Muyshondt son los que salen y entran de los penales donde están los lideres de los delincuentes. nadie mas entra ahí. ellos sabrán sus tratos
Q bien, al fin dan el verde para esos malacates q buena decisión , así debe ser q mueran esos pandilleros pero ya, obvio , q sigan pruebas de q son pandilleros, delen gas.
Adelante, yo se lo agradezco, los que se oponen son los ARENEROS y los FRENTE
Los que negociaron hace años con las maras, negociaron un cese a la violencia. Resulta ahora segun Cepillin que les piden lo contrario. Y tanto soldado y PNC en las calles que hacen?! CORTINAZO de tio Cepillin. Y el Narco-Rambo del asesor donde esta?
Cepillin, sos cortinazo tras cortinazo!! Saca a tu asesor que con fusil en mano al centro
aplicarles la ¨¨pena de muerte¨¨……ipso facto.!!!!!!!!……sin tanta paja de capturas.!!!!!!
Cada día más vergüenza de Presidente, esa es función de los cuerpos de la.policia – no del ejército – este loco solo busca inventar situaciones para criticar e insultar a medio mundo Populismo y más Populismo para populistas
LA MAYORIA DE LOS ASESINADOS SON PERSONAS PARTICULARES TRABAJADORES, SERA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE LES ESTAN PAGANDO A LOS MAREROS PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO?