El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este domingo que niños migrantes no acompañados retornan felices por avión a su país El Salvador, y que su gobierno no permitió que quedaran detenidos.
«Quisiera que vieran a nuestros niños migrantes no acompañados retornando felices en el avión. No permitimos que quedaran detenidos», dijo el mandatario a la vez agregó que las imágenes son conmovedoras hasta las lágrimas.
«La foto les sacaría las lágrimas, pero todos son menores de edad y no se puede publicar la fotografía», expresó.
Quisiera que vieran a nuestros niños migrantes no acompañados retornando felices en el avión. No permitimos que quedaran detenidos.
La foto les sacaría las lagrimas, pero todos son menores de edad y no se puede publicar la fotografía.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 4, 2019
El Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó este domingo que ayer sábado realizó, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña que tenían condición de estancia irregular en el país.
A través de un comunicado de presa el INM refiere que la empresa Volaris se sumó a las acciones impulsadas por el gobierno de México para brindar atención a la población migrante y llevó a cabo este traslado de manera gratuita y de acuerdo con la embajada de El Salvador.
En el avión que partió el sábado por la noche fueron retornados 24 adultos y 82 menores de edad asistidos por agentes federales de migración.
#VideosLaJornada El @INAMI_mx realizó ayer en la noche, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña que tenían condición de estancia irregular en el país.
Más información en https://t.co/XiTTg65qkx pic.twitter.com/Fo9RCCa2sF— La Jornada (@lajornadaonline) August 4, 2019
Denuncian ante el Congreso de EE.UU. condición insalubre en centros de detención
Por otra parte, la condición para los niños trasladados a los centros de detención fronterizos ha sido motivo de denuncia en reiteradas ocasiones, ya que al interior se propagan enfermedades, al grado que un grupo de médicos estadounidenses exigió al Congreso de ese país, abrir una investigación y evitar el riesgo de nuevas muertes bajo la custodia de las autoridades migratorias.
En una carta presentada, los especialistas dijeron que, al menos tres de cinco menores bajo responsabilidad del Gobierno que fallecieron entre diciembre y mayo pasados murieron, en parte, como resultado de gripe, en unos hechos inusuales que pudieron haberse evitado.
La petición llega en un momento de creciente indignación a raíz de diversos reportes sobre las condiciones insalubres y de hacinamiento que viven los migrantes bajo custodia federal en Estados Unidos a raíz de una afluencia récord de familias centroamericanas y de menores no acompañados.
Los niños pasan días o incluso semanas en estaciones de la Patrulla Fronteriza que no están destinadas a estancias a largo plazo –y cuando sólo deberían estar no más de 72 horas, según el Acuerdo de Flores–, lo que muchas veces ha provocado que permanezcan en jaulas o incluso en campamentos cercados al aire libre sin acceso a duchas o camas.
QUE DISPARATE, ELLOS NO QUIEREN ESTAR EN EL SALVADOR, ES DIFICIL QUE LO ENTIENDA EL GOBIERNO.
QUE INHUMANO ESTE PRESIDENTE. DEVUELTA AL CANTON A QUE LOS MATE LOS PANDIELLEROS.
Que vergüenza de presidente que tenemos y todos creímos que realmente venía el cambio,
Ciertamente NAYIB es peor que ARENA!!!!!’nn
VIENEN MUY FELICES DE NO HABERSE REUNIDO CON SUS PADRES. ES INHUMANO LO QUE ESTA SUCEDIENDO.
POPULISMO BARATO Y DE MAL GUSTO.
¡Este payaso ya se pasó de la raya!!….¿ Como puede estar jugando con los sentimientos de los niños salvadoreños que regresan sin sus padres ?…..¡ Que asco!….
Le aplaudo lo bueno ,y el rumbo que pretende darle al país. Pero de ahí a hacer semejantes aseveración sobre la emoción de los niños es inaceptable, no podemos siquiera pensar que ellos vengan felices al alejarlos de sus padres y de sus sueños….
Preocupante que esto sea celebrado…
Bajo que criterios creen que vienen felices a este paraíso violento