El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que la nueva Asamblea Legislativa que tomará posesión a partir del uno de mayo, recibirá una propuesta de reforma a la ley del FODES para los municipios y que las alcaldías ya no recibirán el 10% sino el 6%.
La medida tendría por finalidad beneficiar a la población mediante la entrega de obras. «El 25% de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES. Ya no se entregará en efectivo», dijo Bukele.
El anuncio del jefe de estado es en continuidad a lo expresado anteriormente, cuando dijo que haría diez anuncios importantes para los salvadoreños.
El mandatario añadió que se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, que se encargará de aprobar los proyectos propuestos por los alcaldes. «Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba». escribió.
La nueva Dirección Nacional será dirigida por Álvaro O’Byrne, actual director de Fovialito.
El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador es un recurso que el gobierno central entrega mensualmente a las 262 alcaldías del país, y que proviene de los impuestos de los salvadoreños. Fue creado en 1988 para generar obras y mejorar la infraestructura en los municipios, a fin de llevar desarrollo y beneficios a las comunidades. Sin embargo, el dinero fue utilizado por las alcaldías para pagar planillas de empleados.
pena de muerte
cada departamento del El Salvador deberia crear un PIB como las tilapas o ostras, camarones para los que viven en la rio lempa en la zona de chalatenango se pueden crecer frutas que no son comunes en el pais, fresas, uvas, manzanas etc…y asi
Es una injusticia solo el 6% para FODES, el presidente no se ha puesto a pensar como harán las alcaldes del fmln y arena para pagar sus préstamos personales y deudas ???
El excelentísimo sigue con la locura del poder instantáneo. Cuando era alcalde hasta salió a las calles para reclamar el pago del FODES. Ahora sentado en silla presidencial cree que tiene el poder de limitar estos fondos e inventar la rueda?
El que nunca a robado no notara la diferencia.
Equivocado ! Las comunidades piden la obra, participan en la ejecución y supervisan que se complete. Dado, meneado y en secreto no funciona. Esa es la práctica de corrupción
A las alcaldías que no gano NI , nunca les aprobarán nada !! Y quien garantiza que el gob haga las obras y se agarren el dinero como hasta ahora??
Excelente noticia se le acabo la fiesta a los corruptos los mismos de siempre ya no robaran como lo hacían ahora el dinero sera invertido de una mejor y excelente manera este es mi presidente es el PRESIDENTE DE NUESTRO EL SALVADOR cambiaran las cosa