El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que la nueva Asamblea Legislativa que tomará posesión a partir del uno de mayo, recibirá una propuesta de reforma a la ley del FODES para los municipios y que las alcaldías ya no recibirán el 10% sino el 6%.
La medida tendría por finalidad beneficiar a la población mediante la entrega de obras. «El 25% de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES. Ya no se entregará en efectivo», dijo Bukele.
El anuncio del jefe de estado es en continuidad a lo expresado anteriormente, cuando dijo que haría diez anuncios importantes para los salvadoreños.
El mandatario añadió que se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, que se encargará de aprobar los proyectos propuestos por los alcaldes. «Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba». escribió.
La nueva Dirección Nacional será dirigida por Álvaro O’Byrne, actual director de Fovialito.
El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador es un recurso que el gobierno central entrega mensualmente a las 262 alcaldías del país, y que proviene de los impuestos de los salvadoreños. Fue creado en 1988 para generar obras y mejorar la infraestructura en los municipios, a fin de llevar desarrollo y beneficios a las comunidades. Sin embargo, el dinero fue utilizado por las alcaldías para pagar planillas de empleados.
Vaya ,al fin se estamirndo la luz al final del tunel de la corrupcion, por fin veremos obras finalizadas y no inconclusas,por el robo de fondos, seremos testigos del cambio que jamas ningun hijo de la patria hubiera imajinado,bueno manos a la obra Ok
LO DICHO, CONTROLES A LAS ALCALDÍA: 1) solo les debn contar las costillas y se verá el cambio. 2) el dinero es lo único importante pra los alcaldes, TOCARLO Y DARLO EN OBRAS ES CLAVE DL DESARROLLO 3) MIS COMENTARIOS NO HAN CAIDO EN SACO ROTO. VAÁ!
LO DICHO, CONTROLES A LAS ALCALDÍA:1) también salarios descomunales, dietas y asesores y por supuesto los famosas ventas e hipotecas de la propiedad pública. VAÁ!!!!!!!
Todos los alcaldes de Nuevas Ideas tienen que estar de acuerdo con esta reforma…Por fin el 75% del fodes sera para obras de beneficio municipal…
Excelente reforma Sr. Presidente Bukele!! Por fin se termina ese robo descarado de muchos alcaldes. Creo que seria el primer presidente que realmente trabaja para el pueblo y contra la corrupcion eterna de las alcaldias.
Comenso una llorason en redes sociales, q porq? Buenisimo porq en todo el tiempo anterior se lo robaban, hacian proyectos se ponian deacuerdo con el ingeniero y mitad y mitad
Creo que seria mejor que cada municipio sea autonomo y haga su propio desarrollo. El presidente pretende controlar en dinero y por lo tanto es responzable de brindar informes de gastos al pueblo. VIVA EL SALVADOR!
En realidad es mejor obras de bienestar que dinero que se cuela en las manos corruptas..excelente..!