El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige a la nación la noche del sábado 13 de junio de 2020, a través de cadena nacional de radio y televisión, donde reveló que la ley de cuarentena fue producto de una reunión con el embajador de los EUA, Ronald Johnson; el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes; el expresidente de la ANEP, Luis Cardenal; y de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.
El mandatario denunció que pese al consenso que tenía la ley, la Sala le quitó al ejecutivo la potestad para reabrir la actividad económica, por lo tanto, dijo que era inevitable la reapertura de la las actividades en el país y que lo único que puede hacer el Ejecutivo es regularla, para enfrentar el covid-19.
«No podemos evitar la apertura, la vamos a regular», afirmó, y agregó que se aplicarán los protocolos máximos que se han negociado con la empresa privada, para bajar los contagios al mínimo.
«Nunca tuvimos la cuarentena que necesitábamos, lo único que pedíamos es que antes de abrir la economía tuviéramos una cuarentena de 15 días estricta. Pero ya no podemos», lamentó.
Por tal motivo, subrayó que ahora habrá que enfrentar esta reapertura económica «y la vamos a enfrentar de la manera más inteligente», manifestó, y a la vez exhortó a las empresas a poner de su parte para que el restablecimiento de las actividades se realice de forma ordenada.
El jefe de estado criticó que la Asamblea pretendía restablecer el transporte público en una primera fase, a sabiendas que es el punto de más alto contagio después de un hospital, seguido de los ascensores, cines, centros de estudios y otros.
Por esa y otras razones, Bukele anunció que vetará el decreto legislativo 661 que fue aprobado esta semana por los diputados, «por que viola el derecho a la vida y salud de la población» y porque no provee las herramientas necesarias para atender la pandemia, agregó. En su mensaje, el mandatario recalcó que la prioridad para su gobierno, más que la armonía entre los poderes de estado y que la economía misma, es la vida y salud de los salvadoreños.
El presidente anunció que la reapertura económica iniciará el martes 16 de junio y que esta vuelta a la normalidad está contemplada en cinco fases con fechas de acuerdo al siguiente gráfico: 16 de junio, 7 de julio, 22 julio, 4 de agosto y la fase final el 21 de agosto.
Sr. Presidente es mejor una buena reapertura y no una mala cuarentena, la cuarentena actual es pésima, para ejemplo el personal de salud anda a pata sin transporte y los borrachos andan en carro, puede comprarse guaro y cerradas las ventas de libros.
Bla..bla…bla….lo mismo de siempre….y haciendose la victima, todo lo malo que ha hecho tirandose a diputados, claro lo facil de un ignorante. Dijo que la Sala estaba en contubernio que pruebe eso.
El ejecutivo tiene la facultad pero no fuerza para imponerla, nuestro pueblo la acepto al inicio pero cuando se convirtió en changoneta dejo de apoyarla, no debe enojarse porque la gente después de 90 días sencillamente se canso de aguantar hambre.
En verdad, esta perdido el pelele porque sólo el esta en su monólogo egocentrista y manipulando eventos que en realidad es lo opuesto. Dios salve al ES de este narcisista perdido en su vanidad.
LO QUE QUIERE ES SEGUIR ROBANDO CON LAS ARCAS ABIERTAS Y EL LEMA VER OIR Y CALLAR IGUALITOS A SUS SOCIOS DE TEJIDO SOCIAL
Creerá que todos somos focas como los golondros pende… que asuma su responsabilidad! La crisis es de salud, que no ande con cuentos de camino!
Bueno Pueblo a ser inteligentes lo somos(aun que muchos tengo mis profundas dudas) Cuidense, somos adultos para tomar decisiones correctas, el virus anda por ahi, no temer, usar su sentido comun Confiar mucho en Dios.65 años y no tengo Temor Creanme.
Nayib, te dí la mano, te dí mi apoyo y mi confianza, ahora te doy la espalda, y tu peor error es creer que no existo, que soy un troll. En 2021 te mostraré el poder de mi voto en tu contra y que no estoy solo.