El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige a la nación la noche del sábado 13 de junio de 2020, a través de cadena nacional de radio y televisión, donde reveló que la ley de cuarentena fue producto de una reunión con el embajador de los EUA, Ronald Johnson; el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes; el expresidente de la ANEP, Luis Cardenal; y de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.
El mandatario denunció que pese al consenso que tenía la ley, la Sala le quitó al ejecutivo la potestad para reabrir la actividad económica, por lo tanto, dijo que era inevitable la reapertura de la las actividades en el país y que lo único que puede hacer el Ejecutivo es regularla, para enfrentar el covid-19.
«No podemos evitar la apertura, la vamos a regular», afirmó, y agregó que se aplicarán los protocolos máximos que se han negociado con la empresa privada, para bajar los contagios al mínimo.
«Nunca tuvimos la cuarentena que necesitábamos, lo único que pedíamos es que antes de abrir la economía tuviéramos una cuarentena de 15 días estricta. Pero ya no podemos», lamentó.
Por tal motivo, subrayó que ahora habrá que enfrentar esta reapertura económica «y la vamos a enfrentar de la manera más inteligente», manifestó, y a la vez exhortó a las empresas a poner de su parte para que el restablecimiento de las actividades se realice de forma ordenada.
El jefe de estado criticó que la Asamblea pretendía restablecer el transporte público en una primera fase, a sabiendas que es el punto de más alto contagio después de un hospital, seguido de los ascensores, cines, centros de estudios y otros.
Por esa y otras razones, Bukele anunció que vetará el decreto legislativo 661 que fue aprobado esta semana por los diputados, «por que viola el derecho a la vida y salud de la población» y porque no provee las herramientas necesarias para atender la pandemia, agregó. En su mensaje, el mandatario recalcó que la prioridad para su gobierno, más que la armonía entre los poderes de estado y que la economía misma, es la vida y salud de los salvadoreños.
El presidente anunció que la reapertura económica iniciará el martes 16 de junio y que esta vuelta a la normalidad está contemplada en cinco fases con fechas de acuerdo al siguiente gráfico: 16 de junio, 7 de julio, 22 julio, 4 de agosto y la fase final el 21 de agosto.
AQUI QUEDO DEMOSTRADO QUE NO QUERIA EL DINERO BUKELE, SINO SOLO HUBIERA RATIFICADO, ME LLEGA, PORQUE QUIERE HACER BIEN LAS COSAS
Hemos tenido 90 días de cuarentena como Nayib ha querido, hasta sin transporte público, pero el presi dice que lo único que pedía eran 15 días de cuarentena de verdad. Tumblimbli.
El excelentísimo ha hablado, 21 días más sin transporte público y los empleados que vean como hacen, si quieren que paguen taxi dice.
Un mensaje lleno de mentiras, este señor cree que somos tontos. Para los que leen, los ministros y funcionarios de este gobierno me recuerdan lo contado por Vargas llosa en la fiesta del chivo, sobalevas del tirano
El Ejecutivo, ni sus asesores, desconocen que si no lleva el aval de la Asamblea es Inconstitucional, al vetar el Decreto Legislativo, que lleva Fases de Apertura, superarán el Veto, entonces habrán 2, la sala derimirá otra vez. Solo mentiras BUKELE.
HAGAMOS CASO SEÑORES POR NUESTRO BIEN, CUIDEMONOS PORQUE A LOS DIPUTADOS Y CORTE Y ALGUNOS EMPRESARIOS LA VIDA DE NOSOTROS LES VALE MADRE.
LO ILEGAL Y FÁCIL DE CORREGIR DEL INEPTO DE BUKELE FUE RESTRINGIR EL LIBRE TRANSITO DE SALVADOREÑOS Y PROHIBIR A LA GENTE SALIR POR DÍAS Y ENSEÑAR EL DUI. PERO COMO FUERON INEPTOS Y BURROS NO QUISIERON CORREGIR ESO, HE ALLÍ LA INCONSTITUCIONALIDAD
Pura propaganda del presidente, se volvió panfleto electoral, no hay dinero, y promete regalar cientos de Milones, que no tiene, y que los conseguirá a un interés alto, dejará el problema a los próximos 20 presidentes; y todo es Inconstitucional.