El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige a la nación la noche del sábado 13 de junio de 2020, a través de cadena nacional de radio y televisión, donde reveló que la ley de cuarentena fue producto de una reunión con el embajador de los EUA, Ronald Johnson; el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes; el expresidente de la ANEP, Luis Cardenal; y de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.
El mandatario denunció que pese al consenso que tenía la ley, la Sala le quitó al ejecutivo la potestad para reabrir la actividad económica, por lo tanto, dijo que era inevitable la reapertura de la las actividades en el país y que lo único que puede hacer el Ejecutivo es regularla, para enfrentar el covid-19.
«No podemos evitar la apertura, la vamos a regular», afirmó, y agregó que se aplicarán los protocolos máximos que se han negociado con la empresa privada, para bajar los contagios al mínimo.
«Nunca tuvimos la cuarentena que necesitábamos, lo único que pedíamos es que antes de abrir la economía tuviéramos una cuarentena de 15 días estricta. Pero ya no podemos», lamentó.
Por tal motivo, subrayó que ahora habrá que enfrentar esta reapertura económica «y la vamos a enfrentar de la manera más inteligente», manifestó, y a la vez exhortó a las empresas a poner de su parte para que el restablecimiento de las actividades se realice de forma ordenada.
El jefe de estado criticó que la Asamblea pretendía restablecer el transporte público en una primera fase, a sabiendas que es el punto de más alto contagio después de un hospital, seguido de los ascensores, cines, centros de estudios y otros.
Por esa y otras razones, Bukele anunció que vetará el decreto legislativo 661 que fue aprobado esta semana por los diputados, «por que viola el derecho a la vida y salud de la población» y porque no provee las herramientas necesarias para atender la pandemia, agregó. En su mensaje, el mandatario recalcó que la prioridad para su gobierno, más que la armonía entre los poderes de estado y que la economía misma, es la vida y salud de los salvadoreños.
El presidente anunció que la reapertura económica iniciará el martes 16 de junio y que esta vuelta a la normalidad está contemplada en cinco fases con fechas de acuerdo al siguiente gráfico: 16 de junio, 7 de julio, 22 julio, 4 de agosto y la fase final el 21 de agosto.
a llorar llorar foquitas el ejecutivo està apara acatar orden no para ser tirano a jugar como nabuconozor ò faraon
Luego de la apaleada de la Sala solo le toca asumir que la prepotencia es mala consejera. La cuarwntena termino..si nunca existio.solo nos queda autocuidarnos …..
Ya perdió gas, diga lo que diga, lo que hará de aquí hacia adelante es terminar el mandato, solo que dejara enhuevado al país, para muchas generaciones, ciao a usted y su egolatría, ojalá no se invente, un auto golpe
LO BUENO ES QUE LOS ALCALDES HICIERON TUMBAS TODA LA SEMANA PASADA.YA ESTAN LISTOS PARA ENTERRAR AL COVID-19. CALLADITOS NO HABLARON PARA NADA.
BUENO ENTRAMOS A LA ETAPA DE SALVESE QUIEN PUEDA.
PAYASO!!!!
TENGO QUE SOBREVIVIR AL COVID19 LO QUE RESTA DEL AÑO, PARA PODER IR A VOTAR Y SACAR AQUELLOS EN EL 2021….
La Sala de lo Constitucional no le ha quitado potestad alguna al Ejectivo, simplemente le ha ordenado a que sus decretos y decisiones las tome respetando la legalidad, sin violar los derechos de la gente y sin usurpar atribuciones de otros órganos.