El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió a los salvadoreños por cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, para anunciar una serie de medidas económicas para paliar el alto costo de la vida provocado, entre otros factores, por una crisis mundial.
El mandatario hizo mención a que el planeta ha atravesado 3 crisis en los últimos años: la pandemia por covid-19, escasez y subida de precios, y el conflicto en Europa del Este. Todo ello ha golpeado la cadena de suministros, señaló.
«Como todos ustedes saben, el mundo se encuentra en una crisis económica. Estamos enfrentando en estos momentos una de las peores crisis que hemos visto en las últimas décadas», afirmó desde Casa Presidencial, donde estuvo rodeado por su gabinete de gobierno.
Agregó que la actual situación mundial ha golpeado el transporte, logística y la distribución en todo el mundo. «Ya teniendo esa crisis iniciamos el 2022 con una subida de precios aún mayor. Toda la cadena de suministros estaba golpeada, en el área de materias primas, de producción, transporte y logística», reiteró.
El jefe de estado anunció once medidas económicas que serán presentadas a la Asamblea Legisaltiva para su aprobación:
- Suspender por 3 meses el FEFE o Impuesto de Guerra, lo que equivale a una disminución de $0.16 por galón de gasolina. El estado dejará de percibir más de $11 millones con esta medida, explicó.
- Suspender por 3 meses el COTRANS o impuesto al transporte, que reducirá en 0.10 centavos más el valor de los combustibles. Con esta medida, el estado no recaudará $13.04 millones. En total, los salvadoreños se beneficirán con una reducción de $0.26 por galón por un periodo de 3 meses, que podrá ser prorrogable.
- Un despliegue de inspectores de la Defensoría del Consumidor para garantizar la calidad, cantidad y tipo de combustibles que consumen los salvadoreños.
- Ampliar las sanciones económicas y penales para castigar los abusos en el comercio derivado de hidrocarburos.
- Subida del subsidio al gas a $15 millones mensuales para que los precios del gas no golpee a las familias salvadoreñas.
- Subsidio general para absorber el incremento de los precios internacionales del gas.
- Incremento de inspectores para garantizar la calidad y cantidad del gas propano.
- Despliegue de policías y agentes de tránsito para sancionar a propietarios de autobuses que no cumplan el pliego tarifario.
- CEL tiene que incrementar su producción de energía renovable y renegociar los contratos con las distribuidoras eléctricas para que no se afecte el precio de la energía.
- Quitar aranceles a 20 productos esenciales de la canasta básica durante un año: aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro y rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo y maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal, y alimentos para animales. El mandatario detalló que no se trata de «un control de precios», y aclaró que sería «injusto» que el estado deje de percibir estos recursos y que los salvadoreños sigan comprando a altos precios los productos.
- Autorización de importación de productos alimenticios a proveedores que tengan permisos emitidos en varios países.
Bukele dijo que la población se verá beneficiada con los precios de los combustibles, del pasaje de autobús, de la luz, de productos de la canasta básica, y en general por las once medidas que anunció esta noche. Para que estas entren en vigencia, deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa, que a la vez deberá convocarse este viernes para una sesión extraordinaria y convertirlas en ley.
Deberia de negociar con Maduro precios especiales al petroleo..ahh si recuerdo que reconocio a Guaidog….
Enwebados hasta el cuello, se acabó el ensueño,la casca y la fantasía, ahora vendrá la verdadera pesadilla, el valor delpasaje del transporte, las tarifas aéreas,desempleo,agua, alimentos .etc. Después va adecir que NO puede pagar la deuda soberana.
Los buses30B ha estado estafando a los usuarios cobrando $0.35 con aire acondicionado apagado… aun antes de la pandemia lo ha estado haciendo. Igualmente la 29 lo hace aveces dice q no sirve el aire y cobran los $0.35
Bravo presidente!! Vamos por buen camino con estas medidas. El pueblo estará agradecido. Ahora a velar porque se cumplan.
Saludos pueblo salvadoreño!!!
PERO QUE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR VERIFIQUE CUMPLIMIENTO: 1) Recordemos que el comerciante inescrupuloso toma estas cosas como su «BENDICIÓN DE DIOS» para llenarse los bolsillos. VAÁ!
Muy buena medida señor presidente
Deseo felicitar nuevamente al ejecutivo y al Sr. Presidente por su pronta accion a defender los intereses de nuestro pueblo ante un conflicto prefabricado por OCCIDENTE por la guerra del mercado de gas natural y el Petro en EUROPA y el mundo.
PREVENCION, la mejor politica, ante una manipulacion de eventos como es el caso de UCRANIA que lo utilizan como CHIVO ESPIATORIO para detener el impulso y milagro economico de RUSIA. Luego lo mismo a China.El nivel de vida global es mejor HOY x ELLOS