En respuesta a las críticas y rumores sobre la supuesta intención recaudatoria detrás de las nuevas leyes de tránsito, el presidente Nayib Bukele, anunció un decreto para condonar el 100% de las multas emitidas bajo la legislación aprobada el pasado 20 de diciembre de 2024. Sin embargo, aclaró que solo aplica a las multas impuestas durante este periodo, pero que a partir de mañana (lunes 27 de enero), todas las sanciones que se emitan serán cobradas.
Según Bukele, esta medida busca confirmar que el objetivo principal de las reformas es salvar vidas y no generar ingresos para el Estado.
“Ahora que casi no tenemos asesinatos, la irresponsabilidad de los conductores se ha convertido en la principal causa de muertes en nuestro país. Las nuevas leyes de tránsito no son para recaudar fondos, sino para proteger vidas”, explicó el mandatario en un mensaje dirigido a la población.
Entre las principales causas de accidentes mencionadas por Bukele están el consumo de alcohol, el uso del celular al conducir, el exceso de velocidad, giros indebidos y el irrespeto a los semáforos.
Además, señaló que las víctimas más comunes suelen ser peatones y conductores responsables que terminan siendo embestidos por personas imprudentes.
Para despejar cualquier duda sobre las intenciones del Gobierno, Bukele anunció que todas las multas emitidas entre el 20 de diciembre de 2024 y la fecha actual serán condonadas.
Además, quienes ya hayan pagado una sanción recibirán un reembolso total, cuyo mecanismo será informado en los próximos días.
“Considérenlo como un mes de prueba. A partir de mañana, todas las multas que se emitan serán cobradas, y ya no habrá otro decreto de condonación”, advirtió.
QUÉ DESILUSIÓN SR. PRESIDENTE,,, CREIA QUÉ ERA MÁS TEMPLANDO,,, QUÉ DESILUSIÓN