El presidente de la República, Nayib Bukele, convocó de manera urgente a su gabinete de Seguridad ante el inusual alza de homicidios este viernes, que a esta hora de la noche ya suma 17 asesinatos en distintos puntos del país, y dijo en conferencia de prensa que el índice de homicidios registrados hoy «no es normal», y que pareciera que «estuviéramos en el periodo del gobierno anterior».
El mandatario envió un mensaje a los pandilleros, presuntos responsables de los asesinatos de hoy: «paren de matar ahorita o volvemos a meter la emergencia en los penales»; a la vez, ordenó a los encargados de Seguridad redoblar los esfuerzos para volver a la calma relativa que El Salvador ha vivido en los últimos meses, cuando se ha logrado bajar los índices criminológicos a 4.6 homicidios diarios.
El jefe de Estado agregó que se cuenta con información de Inteligencia de la PNC y de la Dirección de Centros Penales que el alza de la violencia ha sido ordenada y que ya se tienen los nombres de las personas que dieron dichas órdenes.
«Hay información de inteligencia de la PNC y de Centros Penales sobre la situación que estamos viviendo, por lo que debemos de atacar focos de violencia, sabemos quienes han dado las órdenes y de donde salieron, por eso los vamos a capturar», dijo.
Bukele insistió a los diputados de la Asamblea Legislativa en la aprobación de $91 millones para llevar a cabo la fase III del Plan Control Territorial, que no ha sido aprobado aún ya que los diputados alegan que falta información de cómo y en qué se va a invertir el dinero solicitado.
«Hay sectores que siguen afectando al país, gente como Lorena Peña que siguen lactando del Estado y que dicen que no estamos reprimiendo la violencia pero tienen en la Asamblea Legislativa el proyecto para la FaseII y FaseIII del Plan Control Territorial y no lo aprueban», reclamó el jefe de Estado.
El mandatario insistió en que se va a hacer lo posible por mantener la tendencia a la baja que se había logrado en los últimos meses, pero que para ello es necesario que la Asamblea apruebe los fondos para el Plan de Seguridad. «Les digo (a los diputados): aprueben esos fondos para el Plan Control Territorial sino cada persona asesinada en el país será su responsabilidad», sentenció.
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1175226550138150918
La sed del dinero, las transactions que pagan con vida de indigenas, Lara poner millones en 2 partes criminales. La primera el gobierno y las 2a sus socios que a punta de asesinos cknsiguen millones para sus marcas, que asco laser evaluado excelente.
Se acerca otto millenial de capturas impresionantes, que a las 72 hrs, restaurant de nuevo en las called delinquiendo y asesinando, para conseguir que el estos 91 millions sign enriqieciendo a su maje stad y sus socios pandillerilees y otras yerbas.
De la única forma que se terminará con las pandillas es de la misma forma que se termina con una plaga de insectos. Lo que el gobierno actual está haciendo ya lo hizo el anterior y no funciona. No hay otra más que comprobar culpabilidad y matacán.
Un presidente que extorsiona a las maras.Excelente.Sin embargo, el plan del gobierno no tendrá el éxito que esperan.Es necesario que los militares salgan a combatir como en la guerra, sólo así, sacarán a los pandilleros del país.
Bueno ¿y que ya no habían homicidios? Este presidentito cree que por que con ponerse a gritar o patalear, la violencia va a desaperecer por arte de magia. Eso es lo malo de no tener ningún conovimiento académico.
Es sospechoso, que los asesinatos aumentan y paralelamente el gobierno pide más dinero. Son muchos millones, como para sólo apretar un botón. No todos los salvadoreños somos tontos, para aceptar la presión del presidente a los diputados, así por así.
Más dinero!!? Aquí en brisas de Candelaria no ha llegado ni la primera fase del plan y ya está pidiendo más dinero para la tercera fase!!
Creo que algo no está funcionando bien!
Los mareros incrementan sus ataque contra la poblacion, cuando los dirigentes politicos les ordenan. LoS partidos manejan sus grupos de maras para desestabilizar al gobierno. El pueblo debe tomar nota de esto. Ellos tienen pacto con las maras.