El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, subió al estrado donde debían estar reunidas las delegaciones de 193 países, pero solo habían 5 delegaciones escuchándolo, y ante estos, rompió el protocolo tomándose una «selfie», a la vez que propuso a los presidentes reunidos, que dicha Asamblea debía realizarse de manera virtual.
La selfie, como era de esperar, dio la vuelta al mundo y fue retomada por la cuenta oficial de las Naciones Unidas. «El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se toma una ‘selfie’ al comienzo de su discurso en la Asamblea General y asegura que esta reunión mundial debe cambiar de formato, ‘o le pasará lo que le pasó a Blockbuster o a Kodak'», reseñó la ONU.
¿Qué sucedió a Blockbuster y Kodak? Las empresas que mencionó el presidente milenial, son tomadas como ejemplo en el mundo de los negocios, puesto que no se pudieron adaptar a los cambios y por lo tanto quebraron. La caída de esos titanes de la industria mostraron que en esta era digital el que sobrevive es el que se adapta al cambio.
Con la selfie presidencial, el mandatario inició su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU. “Les aseguro que esta selfie que subiré a redes sociales será más vista por más personas que tienen un celular conectado a Internet, que las que están viendo este discurso. Espero que haya salido bien”, bromeó.
https://twitter.com/NoticiasONU/status/1177285662833283074
La propuesta del mandatario sobre el cambio de formato en la ONU ha dado mucho de qué hablar, por supuesto en Twitter, y personas de diversos pensamientos criticaron la iniciativa. «Bukele desbloqueó un nuevo nivel de vanidad sacándose una selfie al comienzo de su discurso en la ONU. Se mueren los migrantes salvadoreños, Nayib. Aflojá un poco con la pavada», escribió desde Argentina el politólogo Juan Manuel Karg.
De igual forma, la periodista colombiana criticó la postura de Bukele: «Presidente de El Salvador se toma una selfie al inicio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU. En su primera participación enfocó su discurso en la importancia de que la ONU se vuelva más multimedia. ¿Inmigración, tercer país seguro, Estados Unidos, economía… ?», escribió.
Sin embargo, otros opinaron diferente, como el costarricense Antonio López Escarré, expresidente de la Cámara de Comercio de su país, quien dijo: «Un joven Presidente Nayib Bukele Del Salvador (sic). Su disertación en la ONU a sido una de las más extraordinarias que he oído en mí vida. Un Presidente que conoce y sabe que el Mundo cambió y también cambió la forma de comunicarnos en un Mundo de más de 8 millones (sic) de habitantes».
Según Bukele, el concurso de ideas debería contener un premio de 10 millones de dólares para que los jóvenes del mundo aporten propuestas que logren dar la llave “para resolver los grandes problemas que enfrenta el planeta”.
El mandatario resaltó que hay que cambiar el formato de los encuentros de la ONU y que los líderes mundiales se graben un vídeo con su discurso y lo envíen con la etiqueta #UNGA que es la usada comúnmente para identificar la Asamblea General en las redes sociales.
Soluciones tecnológicas a Los Altos costos burocráticos, totalmente de acuerdo. Internet de banda ancha $100 por mes. Vuelo en avión privado $5000, hotel $1200 por noche. Personal de apoyo ???. Mucho gasto absurdo. Reduzcamos el gobierno.
La selfie poderosa..
Ya lo save amigo salvadoreño.. Cuando esté enfermo, cuando no encuentre trabajo, cuando le den una cita médica para un año después en el seguro, cuando no le alcanza para los gastos.. Tómese una Selfie y listo.
La selfie de el presidente después de pagar $80,000 dólares por el viaje a la ONU en avión privado.
Si lo escucho bien $80 Mil dólares… eso pago por el Viajecito a Nueva York …