El presidente Nayib Bukele afirmó que El Salvador heredó uno de los sistemas educativos más deficientes del mundo, pero que su Gobierno trabaja en una transformación profunda y estructural para revertir décadas de rezago en este sector.
Según lo expresado por el mandatario, el proceso de cambio incluye la reconstrucción de centros escolares a escala nacional, la entrega de computadoras y tablets al 100 % de los estudiantes del sistema público, el suministro completo de libros, útiles escolares, zapatos y uniformes, así como la implementación de reglas claras de disciplina dentro de las escuelas.
Desde 2021, su administración ha implementado una serie de políticas públicas que han permitido la entrega de más de un millón de dispositivos electrónicos y una fuerte inversión en infraestructura educativa, con cientos de escuelas intervenidas o reconstruidas bajo programas como #DosEscuelasXDía. A esto se suma la instalación de internet de alta velocidad en los centros educativos y la modernización de los entornos de aprendizaje.
El presidente también destacó el desarrollo de tutores de inteligencia artificial personalizados, en coordinación con xAI, como una herramienta de apoyo al aprendizaje y al trabajo docente, orientada a fortalecer la educación individualizada y reducir brechas tecnológicas desde edades tempranas.
El mandatario reconoció que aún queda un largo camino por recorrer, pero aseguró que con paciencia y trabajo sostenido se está sentando la base para construir el mejor sistema educativo del mundo, como parte de una estrategia integral de desarrollo social y humano para el país.







