El presidente de la república, Nayib Bukele, se comprometió este viernes a garantizar constitucionalmente el derecho a la vida desde la concepción, así como aseguró no propondrá reformas sobre el matrimonio y la eutanasia.
El mandatario reaccionó luego de recibir el Proyecto de Reformas Constitucionales del equipo ad hoc a cargo del vicepresidente Félix Ulloa, y manifestó que las reformas son «una deuda histórica con el pueblo salvadoreño» y que se cambiará «la Constitución de d’Aubuisson» para «sentar las bases para construir el país que nuestra gente merece».
El mandatario acusó a la oposición de «esparcir rumores» diciendo que en las reformas constitucionales planteadas se aprobará el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.
«Nada más alejado de la realidad. Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga. Y aunque yo no participé en la creación de este proyecto de reforma constitucional, ahora que ya está en mis manos, me toca revisarlo, consultarlo y modificarlo, antes de enviarlo a los diputados para su estudio», manifestó en su cuenta de Facebook.
«He decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia», enfatizó Bukele.
Por otro lado, el jefe de estado afirmó que sí se analizarán reformas a los artículos que permitan conformar una Constitución que «garantice el derecho al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud (por muy caro que sea el tratamiento), a la vivienda, al acceso a Internet (¿por qué no?), a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación, a un salario justo y a una pensión digna».
Bukele reafirmó que la nueva Constitución obligará a los gobiernos futuros a invertir en salud, educación, tecnología, y medio ambiente, entre otros rubros.
En horabuena, así la Iglesia Católica, temerosa de perder sus privilegios, no utilizará como bandera de lucha, estos temas.
Bien sabe, que si se mete con los evangélicos, hasta ahi llego. El fanatismo religioso es muy superior al fanatismo que el ha logrado crear a base de regalar dinero, comida y laptops y castigar a los «malos»
Bukele no entendió el mensaje que le mandó el pueblo en las calles el 15 de septiembre, sigue su agenda política en mantenerse de por vida en Capres. Otra vez utiliza a las organizaciones de la sociedad civil y la iglesia sin tomarlas en cuenta.
Qué bueno que no lo aprueben
Eso quiere decir que no invertira mas en la tregua, que ameza todas esas garantias del pueblo? No mas millonadas para crininales que ahora viven aun en su misma colonia, ANliker por ejemplo despues desu funcin testaferra? o a eso no se refiere?
El poder de la protesta hace q cualquier payaso mida sus pasos, mida sus palabras, mida sus acciones.
Recuerda, q tus focas sean ignorantes no es sinónimo q la OPISICION es pend..hemos sido prudentes.
Los asquerosos partidos que el pueblo ha detestado están valiéndose hasta de el mas leve error para engañar a los incautos, tratemos de no darles espacio. EQUIVOCARSE ES DE HUMANOS Y RECTIFICAR ES DE SABIOS.
FELICIDADES SR.PRESIDENTE ….ESO ES TENER CARACTER ,PRINCIPIOS Y VALORES…..GRACIAS