El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta noche que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a la PNC y FAES retener o privar de libertad a personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y sean llevados por la fuerza a un centro de contención, y retó al sistema afirmando que el decreto número 19, dictado por él para enfrentar el coronavirus sigue vigente «al 100%».
«La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que el gobierno seguirá ejecutando dicho Decreto al cien por ciento. «Todas sus disposiciones siguen intactas», agregó, y reiteró que su gobierno seguirá luchando contra la pandemia.
En una serie de tuits emitidos esta noche, el jefe de Estado sostuvo que no está obligado a acatar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y que «NINGUNA [sic] resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño».
Según Bukele, la Sala tiene «un deseo mórbido» para matar salvadoreños y añadió que «5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan», dijo.
Además de acusar a los magistrados constitucionalistas de querer matar a salvadoreños, los acusó de «ser sumisos a las órdenes de sus financistas».
Otro de los puntos que el presidente del país cuestionó en contra de la resolución, es que la Sala no puede delegar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a que vigile al gobierno para el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas, pues consideró que el procurador Apolonio Tobar «es inconstitucional».
La Sala de lo Constitucional delegó el miércoles al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES por incumplir la cuarentena impuesta en el decreto presidencial número 19, y a que no sean llevados por la fuerza a centros de contención.
Según la sentencia de la Sala el decreto no puede aplicar el confinamiento forzoso pues se estarían violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, aunque pidió en la misma sentencia, que la Asamblea Legislativa regule junto al ministerio de Salud esta situación para establecer «las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución y la jurisprudencia de la Sala».
ADELANTE PRESIDENTE. NO MAS POLITIQUERIA, NUESTRA VIDA ESTA EN JUEGO. SABEMOS QUE HA INICIADO PLATICAS CON EMPRESARIOS PARA REACTIVAR LOS TRABAJOS. ESPEREMOS SALVADOREÑOS. ENTENDAMOS LA TAL DEMOCRACIA, EN LA QUE NO CREEN NI ELLOS, NO NOS DA DE COMER.
El pueblo y el presidente Nayib Bukele, estamos mano a mano a no acatar órdenes de nadie sino solo del ejecutivo atravez de nuestro Presidente. Punto
Qué triste ver a alguien cegado por la soberbia y manipulando psicológicamente a un pueblo sólo para satifacer su ego, Dios se lo cobrará algún día.
Saquen a la luz todas las opiniones que se hacen. Nayib tiene el apoyo de todo un pueblo que le respalda en sus deciciones. Estamos dispuestos a apoyarle si es necesario a sacar a todos esos corruptos de la sala y de la asamblea.
Damas y caballeros asi bueno de la maneta mas respetuosa quisiera ver a esos magistrados vistando a los emfermos de convit 19 y esos centros de contencion para q no solo desde un siñlon digan los q sus patrones quieren vayan x favor…. el pueblo hoy
CITA TEXTUAL DE F. VON SCHILLER «CONTRA LA ESTUPIDEZ LOS PROPIOS DIOSES LUCHAN EN VANO»
Denle más poder a este loco y hará atrocidades… no ha hecho mucho por el país y ya se cree Gengiskan además hay una pandilla que lo siguen que son más locos que el Jefe … no damos una solo basura de presidentes hemos tenido desde hace 50 años
este melara lo que es un verdadero payaso, perro sarnoso que está a favor de los guerrilleros del fmln y los asesinos y delincuentes de arena, estos cincos estupidos no van a decidir para que muchos hermanos salvadoreños mueran ya no.