El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta noche que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a la PNC y FAES retener o privar de libertad a personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y sean llevados por la fuerza a un centro de contención, y retó al sistema afirmando que el decreto número 19, dictado por él para enfrentar el coronavirus sigue vigente «al 100%».
«La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que el gobierno seguirá ejecutando dicho Decreto al cien por ciento. «Todas sus disposiciones siguen intactas», agregó, y reiteró que su gobierno seguirá luchando contra la pandemia.
En una serie de tuits emitidos esta noche, el jefe de Estado sostuvo que no está obligado a acatar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y que «NINGUNA [sic] resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño».
Según Bukele, la Sala tiene «un deseo mórbido» para matar salvadoreños y añadió que «5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan», dijo.
Además de acusar a los magistrados constitucionalistas de querer matar a salvadoreños, los acusó de «ser sumisos a las órdenes de sus financistas».
Otro de los puntos que el presidente del país cuestionó en contra de la resolución, es que la Sala no puede delegar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a que vigile al gobierno para el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas, pues consideró que el procurador Apolonio Tobar «es inconstitucional».
La Sala de lo Constitucional delegó el miércoles al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES por incumplir la cuarentena impuesta en el decreto presidencial número 19, y a que no sean llevados por la fuerza a centros de contención.
Según la sentencia de la Sala el decreto no puede aplicar el confinamiento forzoso pues se estarían violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, aunque pidió en la misma sentencia, que la Asamblea Legislativa regule junto al ministerio de Salud esta situación para establecer «las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución y la jurisprudencia de la Sala».
Este Bukaka pelele ya aceptó públicamente que es un delincuente. Está afirmando que viola la ley. Es un marero delincuente!!!
Bien por el presidente.
Debería establecerse el reglamento que solicita la Sala. Es cuestión de orden. El problema es que las arbitrariedades pueden continuar a pesar de que pase la epidemia. En este país es fácil llegar a ese tipo de problemas.
Señor presidente gracias por preocuparse por el pueblo.
Y todos esos mensajes negativos como usted lo dijo
prefiero bajar un poco en popularidad y no que mueran salvadoreño por la inrresponsabilidad de otros. Dios lo bendiga.
Sencillo a este Maistro se le resbalan las tejas … Sr. no se puede saltar las reglas claras de la sea quien sea .. al fin se le salió LA CARA DE LA BESTIA… LE DA PAVOR QUE SE CAIGA EL SHOW DE LA PANDEMIA para las elecciones del 2021
Sr. Alibaba hay que ser honesto que ha hecho cosas buenas en la Pandemia pero piensa solo en las elecciones del 2021 hasta la Asamblea le Cholerea y después los ultraja a los dundos, todo lo hace en función del show político para se entero beneficio
Con lo Q no contaba es que el CODIV ha llegado para quedarse y la cura no se ve en menos de 8 meses por lo que su show CODIV para las elecciones 2021 tiene miedo que se le caiga…. países millonarios ya comenzaron a trabajar y Ud. Espera seguir la
Apenas hay 160 casos y el sistema de salud tiembla …no estamos preparados ni hay recursos su fiesta de los 1400 millones para gastos parece que no le van a alcanzar para la crisis y le dirá adiós a sus intereses electorales y esto lo pone loco