El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta noche que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a la PNC y FAES retener o privar de libertad a personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y sean llevados por la fuerza a un centro de contención, y retó al sistema afirmando que el decreto número 19, dictado por él para enfrentar el coronavirus sigue vigente «al 100%».
«La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que el gobierno seguirá ejecutando dicho Decreto al cien por ciento. «Todas sus disposiciones siguen intactas», agregó, y reiteró que su gobierno seguirá luchando contra la pandemia.
En una serie de tuits emitidos esta noche, el jefe de Estado sostuvo que no está obligado a acatar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y que «NINGUNA [sic] resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño».
Según Bukele, la Sala tiene «un deseo mórbido» para matar salvadoreños y añadió que «5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan», dijo.
Además de acusar a los magistrados constitucionalistas de querer matar a salvadoreños, los acusó de «ser sumisos a las órdenes de sus financistas».
Otro de los puntos que el presidente del país cuestionó en contra de la resolución, es que la Sala no puede delegar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a que vigile al gobierno para el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas, pues consideró que el procurador Apolonio Tobar «es inconstitucional».
La Sala de lo Constitucional delegó el miércoles al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES por incumplir la cuarentena impuesta en el decreto presidencial número 19, y a que no sean llevados por la fuerza a centros de contención.
Según la sentencia de la Sala el decreto no puede aplicar el confinamiento forzoso pues se estarían violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, aunque pidió en la misma sentencia, que la Asamblea Legislativa regule junto al ministerio de Salud esta situación para establecer «las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución y la jurisprudencia de la Sala».
SEÑOR KUKELE 5 CABEZAS CONSTITUCIONALISTAS PIENSAN MEJOR QUE UN BACHILLAR MILLONARIO. USTED CON TODO ESTO A FIRMADO SU ABUSO DE PODER Y CONDENA JURÍDIC AL QUERER ESTAR POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN. QUE PENA, EL PODER LO HA HECHO SOBERBIO Y CIEGO.
SEÑOR BUKELE LE QUEDAN 4 AÑOS Y 2 MESES PARA QUE SEA UN PRÓFUGO MAS DE LA JUSTICIA SALVADOREÑA, TARDE O TEMPRANO LE LLEGARA. DISFRUTE LAS MIELES DEL PODER MIENTRAS LO TENGA, SE DICE POR VOZ POPULI «EL PEZ POR SU BOCA MUERE».
ES TERRIBLE VER CÓMO EL EGO ALTANERÍA Y AMBICIÓN DE PODER DE UN MANDATARIO NO LE PERMITE DAR SU BRAZO A TORCER Y ACEPTAR QUE LOS CENTROS DE CONTENCIÓN SOLAMENTE ESTÁN SIRVIENDO PARA CONTAMINAR MÁS PERSONAS, O SERÁ QUE LO SABE PERO SU FIN ES POLÍTICO?
ADELANTE MI PRESIDENTE, LOS SALVADOREñOS Y EL RESTO DEL MUNDO ESTAMOS CONTIGO
DIOS TE BENDIGA Y TE DE FUERZAS PARA SEGUIR PROTEGIENDO A TU PUEBLO
Bienen sanciones graves para el salvador
Este sigue en campaña politica mucha genre la esta pasandl mal solo los fanaticos lo apoyan . Al menos antes de escribie tanta estupidez debeeria de.reunirse con la sala y discutir el tema.ah principiante
AL BUKELE LE QUEDAN 2 OPSIONES VERSE MAL COMO DICTADOR O VERSE MAL COMO EL PRESIDENTE QUE DEJO MORIR A SU PUEBLO, A LA OPOSICION NO LE QUEDA OTRA OPSION MAS QUE LA DE TENER A DOS EXPRESIDENTES UNO PRESO Y OTRO PROFUJO POR RABARSE MAS DE 300 MILLONES
Jajajaja el mismo arenero o frentudo escribiendo como que son 100 usuarios…. jajaja maduren! Esto es complicado no es politica es un problema grave, ignorantes!