El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió esta mañana que los negocios que abran a partir del lunes serán cerrados «permanentemente», ya que incurrirían en violaciones sanitarias graves.
Según el mandatario, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), está incitando a sus agremiados a abrir la actividad comercial a partir del lunes -se cumplirán más de 80 días de cuarentena-, pero dicha campaña «de la ex representante del sector privado, ahora partido político ANEP… causará un grave daño al que lo haga, ya que su negocio sería cerrado permanentemente», dijo en su cuenta de Twitter.
Bukele insistió en que el gobierno se vería «obligado» a clausurar los negocios que abran sin tener la autorización (solo están permitidos algunos comercios como de la construcción, farmacéutico y alimentos, entre otros), ya que estarían cometiendo una falta grave contra la sanidad pública.
«Violar la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud es causal de cierre permanente. Para reabrir, tendría que solicitar todos sus permisos, desde 0, al finalizar la pandemia», aclaró Bukele.
Agregó que el gobierno ha instalado la Mesa de Reapertura Económica, que es de carácter técnico y científico y que dicha instancia es la única que puede decidir sobre la reactivación del comercio.
«Sabemos qué hay empresarios irresponsables, liderados por este partido político (ANEP), que piensan abrir sin autorización del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Trabajo. Las empresas que se sumen a esta gravísima violación sanitaria, serán cerradas PERMANENTEMENTE», reiteró.
Bukele a la vez arremetió contra Javier Simán, presidente de la ANEP -aunque no lo llamó por su nombre-. Se refirió a este como «un político fracasado (que nunca ha podido ganar ni una primaria), disfrazado de empresario».
Agregó que los que acudan al llamado del presidente de la gremial les serán revocado los permisos de operación y no contarán con recintos fiscales, permisos de salud, permisos de bomberos, espectáculos públicos, SIGET, SSF, BCR, CNR, Economía, Dirección de Hidrocarburos, Aduanas, contratos gubernamentales, solvencias de la PNC, prohibición para contratar con el Estado, permisos de construcción, y encontrarán otras trabas.
«No se exponga a cerrar para siempre, acate las medidas sanitarias. Tal como lo anunciamos, la economía empezará a abrir en fases, ordenadas y con protocolos sanitarios. Las aperturas de golpe y sin planificación, solo traen la muerte de trabajadores. Y eso, también es delito», enfatizó.
Quítenle la droga y van a ver que regresamos a la normalidad
Mira Bukele,si cumplen un protocolo de sanidad cual es el problema, da el lineamiento de lo que deben cumplir y deja de hacer berrinche maje.
Para que la economía tenga apertura real debe existir cohesión entre todos los actores y sectores productivos del país, de la mano de la asesoría técnica y sanitaria que determine condiciones, pero el Presidente no lo hace de la manera correcta.
Tenemos presidente, aquí no están con los sumisos y borregos del Fmln. El presi ni se rinde ni se vende. Tiene carácter para defender la vida del empobrecido pueblo salvadoreño.
SEA SERIO PRESIDENTE, BIEN SABE QUE SON SUS MISMOS SEGUIDORES LOS QUE HACEN ESO Y EN LUGAR DE INVESTIGAR EXPLOTA CON AMENAZAS TÍPICAS, ¿Así lo trataron en su niñez? Me niego a creerlo.
Uy, el tipo está desquiciado y rebalsa en odio! Vengativo, soberbio, acomplejado, pobrecito. No tiene ningún plan todavía. Tuvo el apoyo de de INCAE y otros expertos, pero no escucha a expertos.
LLEGO LA HORA DE DESOBEDIENCIA CIVIL CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCION,SI SEGUIMOS ENCERRADOS NOS MORIMOS DE HAMBRE.
Bukele ha volcado toda su maquinaria de desprestigio contra Siman. Es lo que el o quien este detrás de él hace. Lo ve como contrincante fuerte para las próximas elecciones.