El presidente de la República, Nayib Bukele, salió al paso de las críticas del partido FMLN por la aprobación de un decreto transitorio de Amnistía Fiscal, que favorecerá a empresas y personas naturales deudoras al Ministerio de Hacienda.
El mandatario salvadoreño aseguró que su Gobierno “no está perdonando impuestos a las grandes empresa”, si no que busca incrementar los ingresos del Estado para el año 2020.
“¿Por qué hablan de que vamos a “perdonarle impuestos a las grandes empresas”? La amnistía fiscal que se aprobó, se ha aprobado casi todos los años y es para que la personas naturales o jurídicas, empresas grandes o pequeñas, que estén en mora con Hacienda, se ponga al día”, publicó el mandatario a través de redes sociales.
Bukele, señaló que este tipo de decretos se ejecuta para acelerar la recuperación de mora tributaria.
“Esto lo hace el Gobierno y lo hacen las alcaldías, para recuperar mora. Cuando fui Alcalde de San Salvador, lo hicimos 3 veces, en 3 años. El objetivo, en este caso, es recuperar unos $110 millones de la mora tributaria y así prestar menos dinero para cubrir el presupuesto”, agregó.
Esto lo hace el Gobierno y lo hacen las alcaldías, para recuperar mora.
Cuando fui Alcalde de San Salvador, lo hicimos 3 veces, en 3 años.
El objetivo, en este caso, es recuperar unos $110 millones de la mora tributaria y así prestar menos dinero para cubrir el presupuesto.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 13, 2019
Estas declaraciones surgen luego que varios diputados del FMLN afirmaran que el Ejecutivo busca favorecer y perdonar deudas millonarias a empresarios por más de $600 millones.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que esta amnistía fiscal busca beneficiara a «todos por igual».
“Es decir, recuperar más rápido la plata que nos tardaría años recuperar. Se exime el pago de intereses de la deuda tributaria porque el gasto de seguir los juicios de cobro es mucho mayor que el pago de los intereses, es decir el Estado gasta más al ir por toda la fase judicial”, explicó Zelaya.
“Una acotación final: la amnistía es general, no es para las grandes empresas, es de aplicación general para todos los que tengan deudas con Hacienda. Además, con esta disposición bajamos la brecha de financiamiento del Presupuesto 2020”, añadió.
https://twitter.com/AlejandroZelay9/status/1205561678424870912?s=20
Con la aprobación de esta medida, el Gobierno pretende recaudar $110 millones que serían destinados a cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto general de la nación 2020.
De los $6,426.1 millones presentados en el Presupuesto General de la Nación cerca de $755 millones serían cubiertos por la emisión de títulos valores por el Gobierno. Con esta decisión solo se emitirá solo $645.8 millones de deuda.
La última amnistía fiscal, aprobada por la Asamblea Legislativa data de octubre de 2017, durante el último período presidencial del FMLN.
ES IGUAL QUE AL DARLE CASA POR CARCEL A LOS MALACATES ARENEROS ! NO LO PERDONAN LE DAN AMNISTíA Y ASI SE LEGALIZA LA IMPUNIDAD… APROVECHEN IGUAL EL CHANCE LOS PANDILLEROS Y LEGALICEN SUS RENTAS QUE NAYIB LES VA A DAR TREGUA FISCAL.
Lo que si es mas que necesario es revisar y ajustar los impuestos a tantas empresas, asi como cobrar impuesto a los medios de comunicacion escritos de radio e interner
Es una lástima que jueguen con el pueblo señor ministro de hacienda usted sabe quién es son los evasores de impuesto ,nosotros los que bebemos al banco Cua do hacemos un prestos sabemos que debemos de pagar por qué sino suben los intereses y impuesto
Isi, si bukele sigue la tradicion de extender los places. que diferencia ase. Nil.. porque NO mejor poner una ley. de cada 3 meses ponerse al Dia con los inpuestos o quincenal electronicamente… para luego actuar??????????
CLARO QUE SI, SI ESTA RECIBIENDO ORDENES DE SUS PATRONES- ES UN VENDIDO
Menos tuit y mas dinero en las arcas.
Poma.
Siman , entre otros grandesevasores fiscales.
Seguimos esperando.