A partir del mes de septiembre, el bitcoin será adoptada como moneda de curso legal en El Salvador, para su uso el Gobierno salvadoreño habilitará una aplicación móvil, que servirá como billetera virtual para el intercambio y flujo de la criptomoneda en el país.
La wallet «Chivo», según aseguró el presidente Nayib Bukele, no será exclusiva ni se impedirá la utilización de otras wallets en el país. Únicamente se trata de la herramienta que el Gobierno proporcionará para facilitar el flujo de bitcoins en el país, pero permitiendo siempre la posibilidad de utilizar cualquier otra wallet que funcione para mover esta criptomoneda.
Las dudas que han generados detractores a través de desinformaciones hacia la población salvadoreña, llevó a que el presidente Bukele aclare puntos como el de los datos personales que «Chivo» solicitará a cada usuario, el mandatario remarcó que son datos que las instituciones de Gobierno ya manejan y que la app lo solicitará para efectos de seguridad en caso alguien pierda, extravíe o sea víctima de robo o hurto de su teléfono celular, protegiendo así sus bitcoins.
De igual forma, Bukele aclaró que el uso de la app «no tendrá ningún costo, no habrá comisiones para enviar o recibir remesas, ni para hacer o recibir pagos, tampoco para convertir bitcoin a dólares o viceversa. No se le cobrará comisión a los comercios, como sí hacen las tarjetas de crédito».
«El dinero que se tenga o se reciba (en dólares o en bitcoin) en la @chivowallet podrá ser retirado en efectivo (en dólares) en el momento que se desee. Se podrá hacer en las sucursales físicas que se abrirán de Chivo y en los Cajeros Chivo. Esto NO tendrá comisión», añadió el presidente a través de un hilo de Twitter.
En cuanto a la accesibilidad de Chivo, Bukele agregó que habrán más de 200 puntos (entre cajeros y sucursales) en sitios claves del país, donde podrán realizar retiros de efectivo en dólares, además de depósitos, compra de bitcoins y otros servicios, todo esto sin comisión.
Sobre la conversión de dólares a bitcoin o viceversa, el presidente señaló que es libre y que se puede realizar en cualquier momento desde la wallet Chivo. El valor de intercambio se establecerá según el precio del mercado en el momento en que se haga la conversión. Nuevamente, Bukele señaló que este es un procedimiento sin costo por comisión.
Sin embargo, el presidente enfatizó que «Los únicos #bitcoin que no pueden ser convertidos son los $30 dólares en bitcoin que dará el Gobierno. Esos solo podrán ser gastados. ¿Por qué? Porque el propósito de esos $30 en #bitcoin no es regalar dinero, sino incentivar el uso de bitcoin y de la @chivowallet».
Donde hay que reclamar si hay fuga de dinero en una cuenta, wallet?? En las sucursales? La defensoría del consumidor estará pendiente de todo lo que ofrecen se cumpla?? Los bancos como entidad monetaria, recibirán bitcoin??
MEGUSTARÍA QUE EL PRESIDENTE BUKELE EXPRESE SU OPINIÓN DEL DIPUTADO DEL PCN, QUE AHORA, AL VERSE ACORROLADO POR LAS INVESTIGACIONES, DECLARA CÍNICAMENTE QUE ÉL APROBÓ FONDOS PARA LAS ONG,s, «PENSANDO QUE ERAN ONG,s LEGALES» ¡QUÉ DESCARO DE HDLGP!
me niego rotundamente a utilizar esa m..
Vean las notucias internacionales de miles de miilones de dokares conveetidos en bitcoin que fueron estafados y hoy no los encuentran……
Es increíble como los mismos de siempre andan descaradamente desinformando y engañando a la gente. Porque el frente no cuestionó tanto cuando los arenazis dolarizaban?
Wallet es una billetera. En bitcoin: ¿Quien tendra y salvaguardara el codigo de acceso a la ‘chivowallet’ y a todo el dinero depositado en esa billetera? ¿Quien?
OCHO EN PUNTO, SE EXPONE CON IGNORANCIA ATREVIDA: 1) hoy invitaron a una muchacha «economista» q llegó a hacer preguntas y no dar respuestas sobre la cripto moneda. 2) asi está diseñado ese espacio CONFUNDIR Y DISLOCAR LA INFORMACIÓN DEL GOB. VAÁ!!!
El medio para comprar o vender bitcoin sera un celular y tiene que ser un buen celular, que mucha gente no tiene porque lo considera un lujo si gasta en eso se quedaria sin comer por mucho tiempo. la gente no quiere esto.