El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró este martes que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele acatará la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional en la que se declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29. Esta disposición emitida por el Ejecutivo regula la cuarentena domiciliaria obligatoria, en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
Ulloa sostuvo que el Gobierno es respetuoso del marco legal salvadoreño, por lo que apuntó deberá entablarse un nuevo diálogo con los diputados de la Asamblea Legislativa para diseñar una normativa.
“Vamos a tomar la única decisión que se puede tomar en este tema: acatar la sentencia. Estamos en un Estado de Derecho, en el que la disposición del Presidente Bukele ha sido todo el tiempo respetar la institucionalidad. Y, por supuesto, una vez la sentencia se nos comunique va a ser acatada. No hay ninguna duda”, afirmó el vicegobernante.
En el fallo, la Sala estableció que la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo tendrán cuatro días para diseñar una nueva normativa para la cuarentena, antes de que venza el Decreto 29.
Ulloa dijo esperar que, durante este periodo, se pueda lograr un acuerdo en el tema y que no suceda lo de hace dos semanas, cuando en la Asamblea se necesitaron seis días para elaborar un decreto que no tomó en cuenta los aportes técnicos del ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre la importancia de una cuarentena domiciliar de 15 días.
“Debe existir un proceso acelerado para diseñar una nueva ley. La Sala de lo Constitucional ha dado cuatro días para lograr este acuerdo”, apuntó.
El vicepresidente consideró que, pese a todo, el fallo de la Sala «es un tanto incongruente», ya que declara que, aunque el Decreto 29 es inconstitucional, el documento perderá vigencia tres días antes de la fecha (15 de junio) en que estaba estipulada por el Ejecutivo.
“La Sala está jugando con 48 o 72 horas de diferencia (para que venza el Decreto) que pudieran ser fatales si no se llegara a tener un acuerdo como la Sala lo propone entre los dos órganos”, analizó.
MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:
A mi decretos de Bukele no me protegen de nada, sí quiero conservar mi vida y la de mi familia tengo que protegerme por mi mismo y eso lo voy a hacer siguiendo todas las medidas que han indicado los órganos de salud. Igual les recomiendo lo mismo
Ojala, ya pararan esa propaganda, 4 minutos casi hablando de sus maravillas, cuanto vale un minuto de publicidad? que barbaridad es interminable el bombardeo de este Barbis, cambio de canal creanme EsAburridorDaAscoComoQuierenManipularLaMenteDelDebil
Vivimos en un estado de derecho, y debemos de respetar la sentencia de la Sala de lo constitucional, alguien tiene que poner orden en este país.
A LOS DIPUTADOS LA PANDEMIA LOS AGARRO CON LOS CALZONES ABAJO…..NO ENTIEDEN NADA DE ESO…..
LA POLITIZARON LOS IDIOTAS IGNORANTES…..
la princesa histerica le doblaron el brazo
pero sì quiere ser dictador que se vaya a IRAN ò IRAK A SUBYUGAR AL PUEBLO EN MISERIA AQUI NOOOOOO