El Plan Nacional de la Primera Infancia, denominado “Crecer Juntos”, que ha sido construido bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele, fue presentado este lunes a diferentes instituciones de educación superior a fin de que se sumen a este plan.
«Esta es una base y estamos en el proceso de socialización, estamos recibiendo insumos. Queremos escuchar su retroalimentación, sugerencias, críticas y aportes», dijo Alexandra Posada, jefa de la Oficina de Proyectos y Cooperación del Despacho de la Primera Dama.
El Plan recoge experiencias positivas de otros países como Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, adaptadas al contexto salvadoreño, y en su construcción ha participado un equipo multidisciplinario.
«La meta es que la niñez alcance su máximo desarrollo durante la primera infancia, donde intervienen todas las instituciones del Estado que en algún momento tienen responsabilidad», añadió Posada.
La propuesta contempla ofrecer atención integral desde el embarazo hasta los siete años. Actualmente 558,277 niños de cero a siete años se encuentran fuera del sistema educativo, la tasa neta de educación inicial es del 6.4%, y la de parvularia de 57.4%, cifras que se prevé superar con la implementación del Plan.
Asimismo, se busca no solo ampliar la cobertura, sino aumentar la calidad y ofrecer una atención con calidez (cariñosa, sensible, respetuosa), enfocada en la salud física y emocional de la primera infancia.
El modelo de educación inicial planteado por el Gobierno del Pesidente Nayib Bukele tiene un eje de trabajo centrado en el niño, sus necesidades y derechos de salud, nutrición, educación, aprendizaje, protección y atención de calidad.
Las líneas de acción del Plan son: sensiblizar a la población, identificar puntos de contacto y actores claves en la provisión de servicios, diseño de intervenciones universales, diferenciadas y especializadas, siguiendo la trayectoria del desarrollo, fortalecer los servicios existentes y solo crear lo que no existe.
«Queremos que nuestros niños y niñas sean colocados como prioridad de agenda del Estado», dijo Alexandra Posada.
El Plan busca brindar atención inclusiva, ambientes de calidad, atención según curso de vida y sustento científico, e iniciará territorialmente de forma escalonada: en 2020 para los menores de un año, en 2021 para los menores de tres años, en 2022 para los menores de cinco, 2023 para menores de siete, y en 2024 alcanzará su cobertura completa.