Diputados de la Comisión Financiera presentaron tres piezas de correspondencia en la Asamblea Legislativa, en el sentido se reforme la Ley contra la Usura, el Código Civil y el Código de Comercio, para evitar abusos por parte de los usureros en el cobro de intereses por créditos otorgados a la población salvadoreña.
“Las reformas a la Ley Contra la Usura van encaminadas a sancionar las prácticas usureras y el cobro sobre interés. Estamos corrigiendo la plana de las legislaturas anteriores”, señaló la presidenta de referida comisión, Dania González.
Asimismo, detalló que se busca reformar el artículo 5, 6, 10 y 12 de la Ley contra la Usura; además, se modificarán disposiciones del artículo 12 y 13 para las facultades especiales que va tener la Defensoría del Consumidor y Superintendencia del Sistema Financiero al momento de fiscalizar, supervisar y sancionar las malas prácticas.
“Hoy, la Defensoría del Consumidor será el ente encargado de que se cumpla la ley. Además, se podrá auxiliar de la Fiscalía General de la República (FGR), ante cualquier incumplimiento de la normativa. Se podrá pedir indemnización ante cualquier cobro indebido en el tema de los intereses”, dijo la diputada González.
Reformas al Código Civil y Código de Comercio abarcan poner un techo máximo de intereses que se pueden cobrar. Una de ellas será al artículo 960 del Código de Comercio, lo cual, según el diputado Caleb Navarro, permitirá fortalecer las acciones de justicia financiera que efectúan las autoridades correspondientes.
«Con estas reformas se va a obligar a todos los usureros a no extenderse de todos los intereses mínimos y legales que publica el Banco Central de Reserva cada año», explicó Navarro.
Los diputados aseguraron que se ha tomado en cuenta los insumos recibidos por parte de la población salvadoreña, a través del correo institucional habilitado: [email protected].
Todo lo que existe es malo… solo el BITCOIN es bueno para estos dipufocas atarantadas!
Los coyotes te prestan por tu vivienda y te hacen firmar una retroventa, sino pagas una letra pierdes tu casa y no importa lo que prestaste, los bancos te prestan para vivienda pero los primeros diez años es una miseria la que abonas a capital.