El diputado Walter Alemán, en compañía de los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior presentó, en correspondencia de la Asamblea Legislativa, reformas a la Ley especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior.
Los cambios están orientados a habilitar el envío del Documento Único de Identidad (DUI) a través de correo postal, para evitar que los solicitantes tengan que movilizarse al consulado respectivo a recoger su DUI.
“Estamos saldando otra deuda histórica con nuestros hermanos de la diáspora… Se ahorrarán tiempo, no tendrán que pedir permiso en su trabajo ni buscar quién cuide a sus hijos o quién los lleve al consulado”, detalló el diputado Alemán.
Actualmente, el proceso para obtener el DUI que debe seguir un connacional es acercarse al consulado más cercano a solicitarlo y completar toda la información requerida. Posteriormente, debe ir al mismo consulado en una segunda ocasión a recoger el documento emitido.
La reforma está encaminada a que sea el consulado quién envíe por correo postal el documento hasta la residencia de cada salvadoreño, y que este solo asuma el costo de envío.
“Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores tenemos la meta de tramitar 1.5 millones de DUI en el mundo porque los compatriotas tienen derecho a la identidad y al voto”, dijo la diputada Ana Figueroa.
La verdadera deuda histórica con la diáspora es la que amamanta la impunidad a verdaderos criminales como : «Blue» , «Manicomio» y otros beneficiados por el pacto de Bukele que sige NEGANDOSE A EXTRADITARLOS.
Y de paso conocen los datos de domicilio de cada salvadoreño de la diáspora que forma parte de la oposición.. los formularios para solicitar pasaporte por ejemplo son una invasión a la privacidad pues te piden información MUY PRIVADA