El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, junto a las autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), del World Mosquito Program, el Programa de la Unidad de Vectores de Puerto Rico y otras instituciones asistieron a la presentación de la estrategia Wolbachia, un método innovador que se sumará a las acciones para la prevención del dengue.
“Nuestras perspectivas para la salud son acciones a largo plazo que resuelvan las problemáticas de raíz, y de eso se trata esta nueva estrategia innovadora. Este es un paso que genera un trabajo continuo, estratégico y reduce los costos”, aseguró el funcionario.
El proyecto consiste en el uso de la bacteria Wolbachia, la cual, cuando está presente en el mosquito transmisor de enfermedades impide su capacidad para transmitir estos virus a las personas. Por ello se busca introducir a las poblaciones de mosquitos existentes en las comunidades, mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación, hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria.
“A través de la implementación del proyecto Wolbachia, nos convertiremos en un referente a escala regional. Es una herramienta que se sumará a todas las estrategias exitosas que diariamente realizamos en los territorios”, expresó el viceministro.
En el marco del Día Nacional de Combate Contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto se ejecutaron diversas actividades en todo el territorio salvadoreño como fumigación, abatización, entre otras medidas de control del zancudo.
Gracias a todas las acciones que los equipos desarrollan para combatir este insecto es que el país no registra decesos por dengue hace más de dos años.
lo que se necesita es que mas bien que sean eliminados los mosquitos y zancudos porque a que no porten el virus esta dificil
Ahora seremos objeto de experimentación como lo fuimos con vacunas en la década de los 60′. como si Puerto Rico estuviera libre de dengue. Innovadora y siguen mostrando las mismas motobombas viejas.