El hijo del poeta de la generación comprometida, Roque Dalton, Juan José Dalton, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el mismo pide que se investigue el asesinato de su padre, a fin de que los salvadoreños y su grupo familiar se enteren sobre los autores materiales e intelectuales que cometieron el crimen.
El documento fue presentado por Juan José Dalton en la oficina receptora de denuncias de la CSJ, siendo acompañado por el querellante Benjamín Cuellar y por el analista político Roberto Cañas, exintegrante de la comisión nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Con esto se espera que la Corte ordene a la Fiscalía General de la República investigar el asesinato del poeta.
Según Dalton hijo, con la información actual y las decisiones judiciales tomadas para este caso, se ha negado el derecho a la verdad y la justicia, por lo que pide anular la decisión judicial que habría sobreseído al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez y al excomandante de la antigua guerrilla del FMLN Joaquín Villalobos, quienes se supone son los supuestos hechores.
En el año 2016, la Procuraduría para los Derechos Humanos también publicó una resolución en la que se reflejara que existen indicios suficientes para presumir la participación de Meléndez en ese homicidio.
En su momento, el funcionario explicó que él no identifica a Roque Dalton en esa época y que él «ni sabía que existía», por lo que no puede asegurar ni confirmar nada sobre eso, porque dice no conocerlo.
El asesinato de uno de los escritores salvadoreños más trascendental a nivel nacional e internacional, ocurrió el 10 de mayo de 1975, por lo que el hijo afirma que ya es necesario «investigar a los encubridores».
Están totalmente fuera de tiempo y haciendo que se gasten los impuestos del pueblo en acciones que no le traen ningún beneficio a nuestro país; si aprueban la investigación que los costos los paguen los familiares interesados y les voy ahorrar las molestias de investigar porque quien ajustició (según comunicado) a Dalton fué el ERP grupo guerrillero al que Dalton perteneció. Espero que la Sala sea prudente.
Preguntenle a Kinchito Villalobos y a la lupita Martinez, y medardito Gonzales, a ver si se hacen los majesitos.
NOES POSIBLE QUE ESTOS CRIMENES VENGAN DE ADONDE CENGAN QUEDEN EN EL OLVIDO SE SAN BE QUE EN MUCHOS DE ESTOS HAN PARTICIPADO MUCHOS FUNCIKNARIOS ACTUALES DE EL FMLN Y QUE ELLOS SABEN QUE ESTAS INVESTIGACIONES COMO LAS DE LAS MASACRES ORDENADAS POR ELLOS INCLUSO LA MAS GRANDE EN SAN VICENTE ORDENADA POR SANCHEZ CEREN.QUIEN CREE QUE CON HABER PEDIDO PERDON DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL HA BORRO. Y CUENTA NUEVA PERO NO PARA LAS FAMILIAS QUE PUSIERON LOS DESAPARECIDOS POR ESTOS GRUPOSDE TERRORISTAS HAY EN EL PODER Y QUE SE QUIEREN HACER LLAMAR CATOLICOS PERO EN EL MUNDO SE SABE… Leer más »
OJalaá la que se haga justicia esta vez, contra estos tipejos asquerosos que mataron a una mente tan brillante como Roque, creo que a Jorge Meléndez debe darle tanta envidia de Roque porque siempre será recordado por su obra, contrario a Meléndez que será recordado por sus insepultas huellas de escoria y ojalá pronto este traidor y cobarde sea solo una referencia de una vieja historia….
tarde pillaste , demasiado tarde
que es lo que realmente buesa alguien asi
que los desaparecidos en la guerra,
pero solo los que desaperecio aparentemente el gobierno, los que desaparecio la guerrila no
nadie olvida, sabemos
el mismo Joaquin Villalobos acepto la participacion en el asesinato de el poeta, y hace mencion de los que con el enjuiciaron y condenaron a Roque luego , pues, la proxima vez que ese maje llegue a
El Salvador que sea tomado bajo arresto para que responda por el crimen .
Juan José: la mayoría de salvadoreños comprometidos con el desarrollo del país y con la visión de un mejor El Salvador, lamentamos la muerte del escritor, en este caso tu padre. Y los que hemos leído de él, escuchado y que le admiramos; lamentamos su temprana muerte. Es difícil decir, que no fué una muerte en vano. Difícil porque eran tiempos de guerra, y esos valiosos hombres con los que él se codiaba, hombres de la guerrilla, eran y son tan humanos como tu papá. Quizas mas miedosos y cauelosos que él, porque sabían que la vida pendía de un… Leer más »
POr mi que topen a ese viejo cobarde Meléndez que ahora está gozando de las delicias de ser asesino y no pagar las consecuencias, metanlo a la carcel por asesino